Propósito. La legisladora morenista, Valentina Batres, presentó una iniciativa que considera una planeación urbana incluyente.
Foto: Especial | Propósito. La legisladora morenista, Valentina Batres, presentó una iniciativa que considera una planeación urbana incluyente.  

La diputada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Valentina Batres, presentó una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Urbano local, a fin de garantizar el acceso al espacio público.

Durante la sesión ordinaria, Batres indicó que el propósito de dicha iniciativa es contar con una planeación urbana inclusiva, que proteja el acceso universal al espacio público sin prácticas discriminatorias, como la denominada “arquitectura hostil”.

Detalló que dicho término se impulsó en el año 2000, al observarse bancas con divisiones y sin respaldo, superficies con picos, para desincentivar su uso para ciertas prácticas o grupos.

“Estas medidas generan segregación y exclusión social. Al diseñar el entorno urbano con el fin de castigar la pobreza y restringir el acceso, se vulnera el derecho al espacio público, que debería ser accesible para todas las personas”, comentó.

En este sentido, consideró que el Congreso de la Ciudad de México tiene la responsabilidad de construir un marco normativo que prevenga la implementación de infraestructura hostil y promover espacios con accesibilidad, equidad y participación.

La Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana será la encargada de su dictaminación.

En tanto, el diputado morenista, Víctor Romo, presentó una iniciativa de ley para frenar la corrupción en el sector inmobiliario y garantizar el desarrollo urbano ordenado.

Esto responde a los escándalos vinculados al llamado Cártel Inmobiliario, que refiere a construcciones irregulares que han perjudicado gravemente a vecinos de la alcaldía Benito Juárez.