Foto: Especial/ SEDENA va por los chapitos y los mayos
Foto: Especial/ Joaquín Guzmán fue aprendido por el secuestro de "El Mayo", no por el homicidio de Melesio Cuén  

La Fiscalía General de la República (FGR) no solicitó una orden de aprehensión en contra de Joaquín Guzmán López hijo de “El Chapo” por el homicidio del exrector Melesio Cuén, sino por el secuestro de “El Mayo” Zambada.

Te podría interesar:

Mauricio Farah pide comprobar señalamientos del PT

En un comunicado, la Fiscalía responde al juez federal Alejandro Alberto Díaz Cruz, quien ha dicho a los medios que negó, por falta de pruebas, la orden de aprehensión en contra de uno de “Los Chapitos” por su presunta participación en el homicidio de Melesio Cuén, que:

“Es muy importante señalar que el juez omitió manifestar que la orden de aprehensión contra Joaquín ‘N’, era por secuestro y traición a la patria; y que no había ninguna solicitud del Ministerio Público de la Federación por el homicidio del doctor Héctor ‘N’; y que el dato hemático sobre las huellas de sangre del mismo doctor no era, ni con mucho, sustantivo para probar el secuestro y la tradición a la patria por parte de Joaquín ‘N'”.

Además, la dependencia acusa que el juzgador omitió mencionar en la conferencia de este martes, que el Ministerio Público le aportó 78 datos de prueba que establecían el secuestro del histórico fundador del Cártel de Sinaloa, así como traición a la Patria “los cuales eran más que suficientes para emitir una orden de aprehensión contra dicho individuo; y que debieron ser considerados y valorados por el Juez, de conformidad con lo que señala el artículo 141, frac. III del Código Nacional de Procedimientos Penales”.

Incluso, subraya que las pruebas de sangre de Melesio Cuén “no era, ni con mucho, sustantivo para probar el secuestro y la tradición a la patria por parte de Joaquín ‘N'”.

Ayer, en la segunda “mañanera de los jueces”, Díaz Cruz dijo que negó la orden de aprehensión en contra de “El Güero” por el presunto homicidio de Melesio Cuén porque no había evidencia suficiente para ello, y por tanto, la dependencia retiró la solicitud:

“Se puede advertir que en la fecha en que se solicitó la orden de aprehensión (5 de octubre), la FGR no tenía prueba contundente pericial”.

A su vez, según el juez, la Fiscalía dio a conocer que la prueba que relaciona la sangre encontrada en el sitio donde fue secuestrado “El Mayo”, con el exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) fue obtenida 12 días después de solicitar la orden de aprehensión.

Ante esto, desde el domingo, la FGR afirmó que el juez con sede en Culiacán rechazó conocer el caso de Guzmán López, por lo que en los siguientes días presentará ante un juez alternativo, “todas las pruebas y diligencias que son procedentes”.

La FGR atrajo toda la investigación relacionada a la aparición, el 25 de julio, de Zambada García en EU, acompañado de uno de “Los Chapitos”, mismo que, junto con su hermano Ovidio, negocian con las autoridades de EU, un acuerdo de culpabilidad.

La Fiscalía de Sinaloa, según las indagatorias federales, realizó un montaje sobre el asesinato de Héctor Melesio Cuén, quien habría sido ultimado en el mismo predio en el que “El Mayo” Zambada acusó que fue retenido y llevado con engaños a Estados Unidos.

 

ART

Te podría interesar: Eduardo Verástegui regala imagen de la Virgen de Guadalupe a Trump