El Gran Premio de la Ciudad de México es una carrera de automovilismo para el Campeonato Mundial de Fórmula 1, mismo que se presenta en el famoso Autódromo de los Hermanos Rodríguez, pero ¿por qué se llama así?.
Orígenes.
De acuerdo con la historia de la Ciudad de México, el proyecto de diseñar un autódromo viene desde la década de 1950, cuando el deporte comenzó a ganar inmensa popularidad en Europa y en el resto del mundo.
Te puede interesar: Así le ha ido a ‘Checo’ Pérez en el Gran Premio de México
Al ver que la misma ciudad necesitaba un espacio para realizar dicho deporte, así como otras actividades recreativas, el Gobierno del entonces Departamento del Distrito Federal (DDF), mandaría a crear un terreno para realizar las construcciones de un circuito.
El proyecto estuvo diseñado por el ingeniero civil Oscar Fernández Gómez Daza; egresado de la UNAM que buscaba realizar su proyecto de tesis basado en un circuito automovilístico.
El proyecto de construcción estuvo a cargo del DDF bajo la supervisión del presidente Adolfo López Mateos. Los diseños de la construcción fueron basados en sistemas de carreteras norteamericanos de aquella época.
Una vez concluida la pista en 1959, tres años después se llevaría a cabo el Gran Premio de la Fórmula 1; el autódromo fue el primero en su tipo en América Latina, siendo la novedad entre los conocedores de la F1 de aquel tiempo.
Nombre que tiene origen por una tragedia.
Pedro Rodríguez, padre de los corredores mexicanos Pedro Rodríguez y Ricardo Rodríguez estuvo a cargo de la dirección del proyecto que en aquel entonces tenía por nombre “Autódromo Magdalena Mixhuca”.
Una vez teniendo los preparativos para el Gran Premio de 1962, el piloto Ricardo Rodríguez lamentablemente perdería la vida durante las prácticas del premio, por lo que por decisión de la organización, el autódromo cambiaría el nombre de Magdalena Mixhuca por el de Ricardo Rodríguez. El joven piloto fallecería a la edad de 20 años.
En 1971, durante una competición en Alemania, el piloto y hermano de Ricardo, Pedro Rodríguez perdería también la vida en un trágico accidente.
La muerte de Pedro conmovió al país entero y el presidente de aquel tiempo, Luis Echeverría, decidió cambiar el nombre del circuito por el de “Autódromo Hermanos Rodríguez”.
A lo largo del tiempo, el Autódromo Hermanos Rodríguez ha tenido muchas modificaciones y cambios, así como curvas bautizadas y ampliaciones; por lo que ha sido un gran ícono para los fanáticos del deporte de México y del mundo.
AE