La resolución sobre la posible liberación de Mario Aburto, condenado por el asesinato de Luis Donaldo Colosio en 1994, continúa en suspenso después de una serie de complicaciones en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Te podría interesar: ONG’s se pronuncian contra reelección de Rosario Piedra
En la más reciente votación de la Primera Sala, el caso quedó empatado 2-2 debido a la excusación del ministro presidente, Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien no participó por su implicación previa en el caso en los años 90.
El proyecto discutido, liderado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, proponía reponer el procedimiento judicial, bajo el argumento de que los familiares de Colosio no fueron debidamente notificados en el proceso de amparo que redujo la pena de Aburto de 45 a 30 años.
De aceptarse esta propuesta, el proceso judicial de Aburto podría reiniciarse, retrasando aún más su posible liberación. Sin embargo, ministros como Margarita Ríos Farjat se opusieron, alegando que en 1994 las víctimas no tenían los mismos derechos procesales que se les reconocen actualmente, lo que hace innecesario reabrir el caso.
Ante este empate, se ha convocado a un ministro de la Segunda Sala de la SCJN para que emita el voto decisivo.
Será la ministra Lenia Batres Guadarrama quien emitirá el voto que determinará si Mario Aburto Martínez recobra su libertad después de 30 años o si se ordena reponer el procedimiento.
Se espera que esta votación tenga lugar en las próximas semanas, lo que determinará si Aburto, quien ha cumplido ya 30 años de su sentencia, será liberado o si el proceso se alargará aún más.
Te podría interesar: Fernando Valenzuela y su legado imborrable en el diamante