Claudia Sheinbaum durante la Mañanera del Pueblo del 23 de octubre con Mario Delgado.
Foto: Cuartoscuro |  

Durante la Mañanera del Pueblo la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, tocó temas referentes a la educación pública en nuestro país, recalcando los avances que hubo en la Universidad del Bienestar Benito Juárez, la Universidad Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud.

Durante la conferencia de prensa, el Secretario de Educación Pública de México, Mario Delgado, mencionó el incremento de la cobertura en Educación Superior y la meta que se tiene planteada en esta administración será el abrir 300 mil nuevos lugares en instituciones públicas y de manera gratuita.

Te puede interesar: No quiero meter a la cárcel a Sheinbaum, señala jueza Nancy Juárez

Raquel Sosa, Directora General de Universidades para el Bienestar, menciona que su sistema educativo tiene presencia en 1,593 municipios, y se plantean 66 nuevas propuestas para seguir creciendo. Su sistema educativo pretende llegar a lugares en donde los jóvenes no tienen la oportunidad de estudiar la Educación Superior.

Por otro lado, la Universidad Rosario Castellanos, se convertirá en una Universidad Nacional junto con la Universidad de la Salud, en donde crecerá en 30 nuevas sedes aproximadamente.

En el nuevo planteamiento que tiene la Universidad Rosario Castellanos, se menciona que albergará entre 3 mil y 7 mil alumnos, alcanzando un promedio de 5 mil. De la misma manera, se llegarán a 150 mil lugares nuevos que sumados a los que tiene actualmente la institución.

Rosaura Ruíz Gutiérrez, Secretaria de Ciencia Humanidades, Tecnología e Innovación, menciona que la Universidad Rosario Castellanos ampliará sedes en Comitán, Chiapas y en Tijuana, Baja California; menciona que serán las primeras sedes fuera de la Ciudad de México. Del mismo modo, los gobiernos locales restaruarán y brindarán locaciones para realizar el objetivo planteado.

Por su parte, la Universidad de la Salud, crecerá en 10 nuevas sedes y albergará cerca de 25 mil nuevos estudiantes para llegar a un total de 30 mil durante la administración de Sheinbaum.

Ramón Jiménez López, Director General del Tecnológico Nacional de México, menciona la implementación de nuevas ingenierías, así como maestrías y doctorados en su sistema educativo. De igual manera menciona el incremento de su matrícula, proyectando un crecimiento que va de 574 mil a 660 mil estudiantes para el año 2030; es decir 86 mil estudiantes más aproximadamente.

La Presidenta a su vez reconoció el compromiso de ampliar la matrícula en su sistema educativo brindando apoyo a los jóvenes que quieran realizar sus estudios universitarios; pretende que sean más los jóvenes que quieran estudiar y tengan la oportunidad de hacerlo.

“El modelo neoliberal no cosideraba la educación como un derecho, sino como un privilegio” expresa Sheinbaum.

“El estado tiene la obligación de proveer educación, desde la inicial, hasta el posgrado (…) La educación es un derecho, no un privilegio ni una mercancía” recalca la Presidenta de México durante la conferencia de prensa de esta mañana.

 

AE