Entre polémicas, así ha sido la gestión de Rosario Piedra en la CNDH
Foto: Cuartoscuro | Entre polémicas, así ha sido la gestión de Rosario Piedra en la CNDH  

En los 5 años que Rosario Piedra ha encabezado la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) la gestión de la hija de la histórica activista Rosario Ibarra de Piedra, ha sido polémica y no ha contado con el apoyo de organizaciones sociales.

En el marco del arranque de las comparecencias en el Senado de los 48 aspirantes -incluida la actual titular- para encabezar la Comisión para el periodo 2024-2029, aquí presentamos un recuento de algunas de las actuaciones y omisiones que le fueron criticadas a Ibarra Piedra.

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La más reciente -a 2 días de que la actual ombudsperson defienda su candidatura a un segundo periodo-, es una denuncia en contra de los diputados panistas que clausuraron de manera simbólica el edificio sede de la Comisión “por hacer uso indebido de las fachadas de inmuebles públicos sin autorización”, mientras que, en el caso del asesinato de Le magistrade Ociel Bahena sólo lamentaron el hecho e iniciaron una queja de oficio hace más de un año.

Desde el inicio de su cargo, Piedra Ibarra fue cuestionada, pues en la sesión del Senado en la que fue elegida (noviembre de 2019), la Oposición acusó que Morena y aliados realizaron un fraude al “robarse” 2 votos para lograr la mayoría.

Tras la votación, los legisladores de Acción Nacional señalaron que durante el proceso, participaron 116 senadores y no 114 -según el conteo de la Mesa Directiva- por lo que los 76 votos a su favor, Piedra Ibarra no alcanzó para ellos las 2 terceras partes requeridas por la ley, como indicó el entonces senador Mauricio Kuri:

“Por increíble que parezca, esta cuarta transformación no deja de sorprendernos, con esto nos dice lo que quiere hacer este gobierno, que nos había prometido que no iba a mentir, que no iba robar y que iba a ver por los más vulnerables”.

Y pese a que anunciaron que buscarían anular el proceso, esto no sucedió.
Casi un año después, en septiembre de 2020 ocurrió la “okupa” de las oficinas que la

Comisión tiene en el Centro de la Ciudad de México; los hechos comenzaron como una protesta de familiares de víctimas de violencia sexual y feminicidio.

Al inicio de la protesta, se colocó un letrero que rezaba: “aquí se encuentran mujeres en resistencia, mujeres que ante el hartazgo de la nula capacidad de las instituciones para resolver sus casos y erradicar la violencia hacia las mujeres y niñas, deciden tomar la CNDH”.
Caja de resonancia del Gobierno

El encargo de la hija de la fundadora del Comité Eureka, abarcó gran parte del sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, y durante este tiempo, la Comisión fue señalada por el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) como “caja de resonancia del Gobierno”.

Esto, porque a lo largo del sexenio, la dependencia se enfocó a emitir recomendaciones relacionadas con negligencia en instituciones como el IMSS y el ISSSTE, y obvio temas como presuntos abusos por parte de las Fuerzas Armadas, o emitir acciones de inconstitucionalidad en contra de propuestas del Ejecutivo como la incorporación de la Guardia Nacional a la Defensa, entre otras:

“Durante la gestión de la actual titular de la CNDH se materializó un deterioro institucional considerable, que ha colocado al organismo en el centro de cuestionamientos sobre su autonomía e independencia del Poder Ejecutivo”.

Y es tal su omisión, que la dependencia aún no se ha pronunciado en temas como el asesinato de 2 sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en Cerocahui, Chihuahua en 2022, y un año después -también en la misma entidad- o la presunta ejecución extrajudicial de 2 jóvenes; en 2024, el asesinato de 25 personas en Chiapas, o el homicidio de la niña Heidi en San Luis Potosí; en la mayoría de los casos mencionados hay señalamientos contra las Fuerzas Armadas, en ninguna hay recomendaciones.

Tan es así que entre 2020 y 2024, pese a que hubo mil 816 quejas contra la Guardia Nacional y mil 664 contra la Defensa Nacional, la CNDH sólo emitió 26 recomendaciones a la Sedena y 13 a la Guardia Nacional.

Pronunciamientos con tintes político-partidistas

A su vez, entre enero de 2020 al 23 de octubre de este año, la CNDH ha emitido 312 pronunciamientos, entre los cuales se han “colado” algunos con tintes partidistas, a favor del Gobierno, en contra de las autoridades electorales o, de sus propios excolaboradores.

Por ejemplo, un pronunciamiento que emitió durante el proceso electoral al cuestionar a partidos políticos y candidatos, además afirmó que mediante “la calumnia, el discurso de odio y el descrédito” medios de comunicación y la academia buscaron interferir en el ejercicio del derecho a la democracia durante las elecciones.

Incluso, la CNDH llegó a decir que “el PAN y el INE intentaban un ‘atraco’ contra el organismo por el mencionado proceso de impugnación de su mecanismo de seguimiento electoral”.

O, en el pronunciamiento DGDDH/032/2024 de septiembre de 2024 en la que, debido a que medios difundieron una presunta denuncia en contra de Rosario Piedra, la Comisión respondió al acusar “mentiras y calumnias”.

“Lástima por esos medios, porque una vez más se exhiben, y porque una a una esas supuestas “revelaciones” ya han sido respondidas con anterioridad y demostrada su falsedad, que a pesar de eso insisten en difundir nuevamente porque no tienen más elementos que eso, la mentira y la calumnia, para desacreditar lo que a fin de cuentas se defiende sólo”.
Consejeros la dejaron sola

Hace un año, los 6 integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión presentaron su renuncia al Senado, con el argumento de que la ombudsperson obstruyó su labor, además de rechazar constantemente sus consejos, al decirles que la ley no la obligaba a aceptarlos.

En un comunicado conjunto, Tania Espinosa Sánchez, Adalberto Méndez, Bernardo Romero, Jorge Alejandro Saavedra López, Ángel Trinidad Zaldívar y Georgina Diédhiou Bello, denunciaron presunto acoso de Piedra Ibarra, además de que:

“Desde el comienzo de nuestra encomienda, hemos tratado de aplicar lo que dice la ley en la materia que nos otorga la atribución de establecer los lineamientos generales de actuación de la Comisión Nacional. Sin embargo, no hemos podido mediar, ni razonar con la presidenta de la CNDH, prácticamente en ninguna de las actuaciones que ha llevado a cabo”.

En el texto destinado a la Cámara Alta, los exconsejeros señalaron que la presidenta del organismo los mantenía ahí para legitimarse, por lo que decidieron hacerse a un lado para no ser parte de acciones “unilaterales” y “arbitrariedades”.

Como respuesta, la Comisión victimizó a su titular en el pronunciamiento DGDDH/041/2023, al decir que estos desinformaron y emitieron infundios y calumnias, por lo que el documento mostraría:

“Al pueblo de México la realidad de quienes, incumpliendo sus responsabilidades, sólo han hecho una labor obstruccionista al trabajo que venimos desempeñando, en defensa de los derechos del pueblo (…) lo que hace a sus temerarias denuncias, respondemos que es completamente falso que la presidenta Rosario Piedra Ibarra haya proferido amenaza alguna en su contra, y mucho menos que haya utilizado recursos personales o de la propia Comisión para calumniarlos”.

Rosario Piedra, sin “base social”

Este martes, el Senado celebró un parlamento abierto en el que 14 organizaciones de la sociedad civil para externar sus posicionamiento sobre el proceso de elección de la persona que será titular de la Comisión para los siguientes 5 años; la mayoría criticó a la actual titular.

Entre las organizaciones participantes estuvieron el Centro Prodh, Cea Justicia Social, México Unido Contra la Delincuencia, o Mexiutopic, los cuales coincidieron en que la nueva titularidad debe ser un perfil que defienda los derechos humanos en el país y deje de lado la militancia.

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Por ejemplo, Ángela Guerrero Alcántara, de Cea Justicia Social señaló que Rosario Piedra no cumplió con los compromisos que presentó en su plan de trabajo; Marcia Checa del Observatorio de Designaciones Públicas pidió que la nueva ombudsperson no debe tener conflictos de interés, debe ser independiente del gobierno o de partidos políticos y demostrar imparcialidad en el ejercicio de sus funciones e integridad pública.

Por su parte, Carlos Flores Guillén de Mexiutopic, pidió que la persona que sea seleccionada no debe tener “la piel blandita”, que cuestione a la autoridad y que haga valer los derechos humanos:

“Necesitamos a una persona que sea capaz de ponerse al frente y hacer que la comisión sea la primera en escuchar y la primera en asistir en cada caso de abuso, no tenemos que estarla buscando, tendría que estar ya atenta en donde hay abusos”.

A la par, aprovechó para señalar que la propuesta de Ibarra Piedra de transformar a la CNDH en una “defensoría del pueblo” es un gesto noble en el dicho pero que en la práctica “sería revictimizar a las personas que no la están pasando bien”.

Rosario Piedra se defenderá este viernes

El Senado arrancará con las comparecencias de los 48 aspirantes a encabezar la Comisión Nacional de Derechos Humanos a partir de este jueves; Rosario Piedra lo hará el viernes a las 18:00 horas.

Sobre su gestión, el 15 de octubre anunció en su cuenta de X (@RosarioPiedraIb) que buscaría la reelección porque:

“Hemos avanzando mucho en la transformación de la CNDH pero aún tenemos que consolidarla (…) Nuestra prioridad ha sido y es atender a las víctimas”.

EAM