Jorge Romero y Adriana Dávila, candidatos a a la dirigencia nacional del PAN, en el foro “Ideas para fortalecer al PAN” realizado en León, Guanajuato
Foto: CONECEN PAN | Jorge Romero y Adriana Dávila, candidatos a a la dirigencia nacional del PAN, en el foro “Ideas para fortalecer al PAN” realizado en León, Guanajuato.  

El candidato a la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero, se pronunció por una reforma a los estatutos del partido para facilitar la adhesión de militantes y porque las candidaturas sean producto de una consulta directa a la ciudadanía.

Por su parte, Adriana Dávila, quien también contiende por dirigir al blanquiazul, comentó en el foro “Ideas para fortalecer al PAN” realizado en León, Guanajuato, que lo que necesita su partido es una reconstrucción y no sólo una renovación.

Además, dijo que de ganar las elecciones internas el próximo 10 de noviembre, en el primer año prometió la afiliación de 100 mil jóvenes a las filas de Acción Nacional.

Romero expuso que en el PAN es imperativo que se abra a la ciudadanía, “yo no soy de los que cree que estemos cerrados, pero creo que sí podemos mejorar muchísimo más nuestros instrumentos, si hay una joven, un joven, un hombre, una mujer, un abuelito que se acerque al PAN, tiene que estar inmediatamente afiliado al PAN”.

Te podría interesar: Valida el TEPJF elección interna del PAN

“Claro que aspiramos a que sean personas que coinciden con las causas en las que nosotros creemos, obviamente, pero tenemos que abrir las puertas del PAN, hacer de la filiación un proceso no tortuoso, que invitemos a la gente.

“Y también el PAN tiene que regresar a un origen, en dónde sus candidaturas las decidíamos los y las panistas, claro que existe una figura que se llama designación, hay caos excepcionales en en la que se tendrá que mantener (…) yo quiero dar un paso más allá, yo creo que el PAN tendría que abrirse a la ciudadanía para escoger nuestras candidaturas”, expresó Romero.

Dávila pidió que nunca más quede un 60% de las casillas en una elección sin representación de Acción Nacional, pues eso permitió que ahora el oficialismo tenga una sobre representación en el Congreso de la Unión y asegurado con ello la mayoría calificada.

Recordó que en 2018 comenzaron con el tema de las alianzas, en ese entonces con Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), “pero lamentablemente la dirigencia tuvo que ver con la posibilidad de que quien llegara a la dirigencia pudiera ser el candidato a la Presidencia de México y el resultado lo vimos todos: una mayoría aplastante con un hombre que sembró odio por todo el país y que llegó a destruir las instituciones”.

Te podría interesar: Adán Augusto y Marko Cortés cruzan palabras por reforma que limita a la Corte

“Hoy compartiendo con Jorge la enorme necesidad que tenemos de ser fraternales, también quiero decirles que justo el resultado nos obliga a ser autocríticos, autocrítica que empieza por entender que oposición le queremos dar a los mexicanos.

“La oposición complaciente, la oposición conciliadora, la exposición que guiña el ojo a un gobernador o gobernadora y a otro gobernador para desaparecernos, o la oposición que se sabe reconstruir desde casa, y por eso es fundamental entender que la autocrítica debe hacerse ya en este partido”, expuso.

leo