A Valenzuela solo le bastaba que sus fans corearan su nombre en cada partido y portaran sus camisetas con el icónico número 34
Foto: AFP | A Valenzuela solo le bastaba que sus fans corearan su nombre en cada partido y portaran sus camisetas con el icónico número 34  

La llamada Fernandomanía no solo era provocada por el impresionante brazo izquierdo del lanzador mexicano, a su enorme carisma o a su impresionante récord con Los Dodgers de los Ángeles. Aquel fenómeno que se dio durante la década de los años 80 también se alimentó del impacto que tuvo en los fans del nacido en el pequeño pueblo de Etchohuaquila, Sonora.

Fernando Valenzuela firmó contrato con los LA Dodgers en 1979 y, en su primera temporada completa en 1981, el mexicano sorprendió a propios y extraños con actuaciones históricas.

Ahí es donde comenzó la escalada rumbo a la cúspide de su carrera, pues aunque al principio solo estaba considerado como la joven promesa del beisbol, fue en 1981 cuando ponchó a cinco rivales, solo permitió tres hits y una carrera para finalmente bañarse de gloria ganando la Serie Mundial contra los New York Yankees.

Te podría interesar: Checo Pérez lamenta fallecimiento de Fernando Valenzuela

A partir de ese momento, empezó a crecer el fenómeno mediático entre los seguidores del béisbol llamado “Fernandomania”, en el cuál el mexicano se convirtió en un “rockstar”, y no necesariamente de esos que portan chamarras de cuero, guitarras eléctricas o se paran en un escenario bajo decenas de reflectores, a él solo le bastaba que sus fans corearan su nombre en cada partido y portaran sus camisetas con el icónico número 34, el cual fue retirado para siempre en el equipo después de sus brillantes actuaciones.

Y en un plano extradeportivo, el furor fue incrementándose al grado de que, en 1981, la revista PlayGirl, la revista para adultos femenina más prestigiosa de los 80′s, publicó su lista de los “hombres más sexys del mundo”, donde Fernando Valenzuela figuró en el lugar número 10, a pesar de tener un look y un físico muy diferente al resto de los nombrados.

Además tenía un nutrido club de fans femenino. En una ocasión tuvo que recibir un inesperado beso en pleno partido de los Dodgers por parte de una aficionada que entró al diamante con un jersey con el icónico 34 en su espalda. La chica no lo dudo y se acercó al expelotero mexicano para conectarle el beso en plena cancha.

“Yo estaba ahí cuando una chica se lanzó al terreno y lo besó. Si miras el video, todos en el estadio pensamos lo mismo: ‘Tal vez fue ella quien lo besó, pero todos lo hicimos también. Todos queríamos acercarnos a él y abrazarlo’. Ella era como nosotros, corriendo con una camiseta de los Dodgers con un icónico 34 en su espalda”. comentó el comediante y presentador estadounidense George López para la página oficial de la MLB.

Antes de 1981, los Dodgers sólo habían superado los 3 millones de asistentes en una temporada en dos ocasiones. Entre 1982 y 1986, cuando Valenzuela estaba en la cima de su carrera, se logró lo mismo en cada campaña. Y en 1982 rompieron el récord de asistencia de las Grandes Ligas al sumar 3.6 millones de asistentes en sus partidos como locales según cifras oficiales de la página de la MLB.

Te podría interesar: VIDEO: Hugo Sánchez al borde del llanto por la muerte de Fernando Valenzuela

En aquel tiempo, el deportista mexicano comenzó a aparecer en distintas portadas de revistas nacionales e internacionales e incluso en anuncios para televisión promocionando distintos productos, entre ellos, los de una marca de cereales muy famosa. Y aunque todo era “miel sobre hojuelas” también hubo episodios de tensión donde el pelotero recibió amenazas de agresión debido a la fuerza de su popularidad.

Un día después de que el Fernando asistió a la Casa Blanca durante una reunión del presidente estadounidense Ronald Reagan, Valenzuela tuvo que ser desalojado por una salida privada del Busch Stadium, además de ser escoltado por agentes del FBI tras recibir una amenaza de muerte en un entorno racista. Después, en conferencia de prensa, Fernando negó lo anterior, pero ese día perdió el juego en el primer inning con dos outs.

EAM