La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la elección interna para la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) y determinó que para 2027 deberá darse la paridad en el liderazgo de ese instituto político.
En su momento, se impugnó la resolución de la Comisión de Justicia al considerar que la convocatoria debía de incluir el criterio de “alternancia paritaria”, concluyendo que las fórmulas participantes debían ser exclusivamente encabezadas por mujeres, dado que la medida implementada por el PAN para garantizar la paridad de género era insuficiente, aunado a que existía un deber constitucional y convencional de paridad.
Te podría interesar: Adán Augusto y Marko Cortés cruzan palabras por reforma que limita a la Corte
La Sala Superior, a propuesta del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, determinó que en el proceso de elección para la presidencia del CEN se implementó una acción afirmativa que fue suficiente para garantizar la paridad de género. Se consideró que, en uso de sus derechos de autoorganización y autodeterminación, el propio partido llevó a cabo acciones para hacer efectiva la participación y competencia de las mujeres en condiciones de igualdad.
Sin embargo, el pleno ordenó que el partido modifique sus documentos básicos para implementar un mecanismo que posibilite una alternancia en el proceso electivo siguiente que será en 2027.
Te podría interesar:Dirigencia de Morena busca llegar a los 10 millones de afiliados
La elección interna del PAN se llevará a cabo el próximo 10 de noviembre, en la que los principales contendientes son Adriana Dávila y Jorge Romero.
CSAS