Ante la emergencia energética que vive Cuba, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está en contacto con el país caribeño a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y a la vez se analiza la posibilidad de llevar combustible a los cubanos.
“Se ayudó en un momento a Cuba y se está viendo si es necesario también la ayuda de combustible, como ayuda humanitaria, y es al pueblo cubano obviamente, y al país”, dijo.
Durante su conferencia Mañanera, la mandataria indicó que el país ha dado ayuda técnica a Cuba ante los apagones registrados en los últimos días en aquella nación, y resaltó que el Gobierno mexicano se expresó desde el primer momento en contra del embargo al país caribeño.
“Nosotros estamos en contra del bloqueo a Cuba, es la soberanía de los pueblos, eso es lo que dice nuestra política exterior, el pueblo cubano es quien debe decidir cómo organizarse y cómo definir su forma de gobierno, no tiene porque haber intervención”, resaltó.
Asimismo, la presidenta Sheinbaum enfatizó que el apoyo de México hacía Cuba ha sido humanitario, por ello insistió en que “México votó en contra del bloqueo energético a la isla, y esa seguirá siendo la postura de nuestra nación”.
Las fallas eléctricas en Cuba comenzaron con el colapso total del sistema energético, ocasionado por la salida de funciones de la central Antonio Guiteras y por el paso del huracán Oscar, que dejó un saldo de siete muertos; no obstante, la situación se agravó.
El fenómeno natural afectó principalmente a la provincia de Guantánamo (al este de la isla), donde los municipios de San Antonio del Sur e Imías quedaron inaccesibles, mientras que los vientos y lluvias intensas arrasaron con viviendas.
Por su parte, el presidente Miguel Díaz Canel informó que las Fuerzas Armadas lideran los trabajos de rescate en las áreas afectadas y que su gobierno actuará tan pronto sea posible para iniciar con la fase de recuperación en la zona de desastre, donde hubo niveles de inundación no registrados históricamente.
En tanto, las provincias originales de Guantánamo y Santiago de Cuba aún presentan baja disponibilidad de electricidad, mientras que el oeste de la isla recuperó hasta un 95% del suministro.
Envíos anteriores
Según un monitoreo realizado por el Instituto de Energía de la Universidad de Texas, mediante la plataforma Marine Vessel Tracking Services, México envió 7.4 millones de barriles de petróleo crudo a Cuba, entre el año 2023 y el primer bimestre de 2024, durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.