Activistas, académicos y presidentes estatales de Comisiones de Derechos Humanos exhibieron la "decadencia" de la CNDH con Piedra Ibarra.
Foto: Cuartoscuro  

En el primer día de comparecencias de los aspirantes a presidir la CNDH, fue exhibida la “decadencia” del organismo bajo la presidencia de Rosario Piedra.

Entre los 17 participantes que se presentaron ante las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Justicia, uno de los más duros con Piedra Ibarra fue Jesús González Schmal, abogado impulsor de los derechos humanos, y militante de Morena, quien señaló que la ombudsperson concentró el poder del instituto tras la renuncia de su consejo consultivo hace un año:

“Este periodo anterior (…) se dio el vicio de una concentración de poder que derivó en un decadencia de la Comisión, que no alcanzó los objetivos; entre las quejas que hubo contra las fuerzas armadas, hubo mil 800 y no se atendieron más que 23”.

Te podría interesar: Por 2 enfrentamientos en Técpan, Guerrero, 16 muertos: Sedena

En la larga sesión en la Cámara Alta, activistas, académicos y hasta presidentes estatales de Comisiones de Derechos Humanos presentaron sus argumentos para ser el siguiente ombudsperson, y de paso exhibieron -sin mencionarla- lo obviado por la actual titular de la CNDH, quien ha presumido a lo largo de casi 5 años que ha “trabajado por las víctimas”.

Así como el martes, cuando 12 de 14 organizaciones defensoras de derechos humanos rechazaron la idea de que Piedra Ibarra sea reelecta en el cargo, ahora, los aspirantes a sucederla ofrecieron visiones más amplias de lo que debería hacer la Comisión, como el impulso de los derechos de las comunidades indígenas, la niñez o las personas con algún tipo de discapacidad, o plantarle cara al Gobierno en turno y sus decisiones, temas que poco o nada le importaron a la ombudsperson.

Otro de los señalamientos contra la hija de la histórica activista Rosario Ibarra de Piedra fue el del ombudsperson de Morelos, el abogado Raúl Israel Hernández Cruz, quien exhibió a la Comisión Nacional, la cual “los regaño” en 2022 cuando emitieron una recomendación al obispo de Morelos, Ramón Castro Castro, quien culpó a los homosexuales y a las mujeres que abortan de ser los causantes de la Covid-19:

“Nosotros emitimos una recomendación, que por cierto fue rechazada y enviada a impugnación; las víctimas que acuden a nosotros van a la CNDH para inconformarse en contra de este rechazo ¿y creen que paso en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos? fueron a regañarnos, a decirnos que nos excedimos en nuestra función, porque la violación no se dio desde una autoridad, sino de un obispo (…) los deja peor a cómo llegan para pedir justicia, para pedir que se les repare el daño, y a eso se enfrentan a estos grupos vulnerables”.

Te podría interesar: Fortalecerá GEM a la SS del Edomex con equipamiento y vehículos con alta tecnología

Las comparecencias de los aspirantes continuarán este viernes y concluirán el sábado; la actual presidenta de la Comisión Nacional, Rosario Piedra participará mañana las 16:30 horas, también estará su par de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, quien cuenta con el respaldo de varias organizaciones y activistas.

Busca “consolidar su trabajo”

El 15 de octubre, Rosario Piedra anunció su intención de buscar su reelección al frente del organismo, con el argumento de “consolidar” el trabajo.

El anunció lo realizó en su cuenta de X (@RosarioPiedraIb) en la que indicó:

“Creo importante comunicarles que me he registrado en el Senado de la República para contender por un segundo periodo al frente de esta Comisión Nacional”.

Y destaca que lo hizo ya que gracias al trabajo de sus colaboradores ha logrado “avanzar mucho” en la transformación de la CNDH pero que “aún tenemos que consolidarla”.

Además, agradece a las y los funcionarios que laboran en la Comisión el apoyo que le han manifestado pero les pide no invertir recursos económicos, ni de personal o tiempo laboral en su promoción ya que:

“A título personal y fuera de su horario laboral, Francisco Estrada Correa está coordinando estos trabajos con gente que me apoya desde afuera. Quiero asistir a la contienda sin ventaja alguna, sólo presentando los resultados de nuestro trabajo de 5 años”.

Te podría interesar: Propone SCJN recorte de salarios de ministros

Y remata el documento al presumir que la prioridad de su administración “ha sido y es atender a las víctimas”.

El anuncio de la hija de la defensora de derechos humanos, Rosario Ibarra de Piedra se da en medio de diversos cuestionamientos sobre su gestión, uno de ellos, el balance que presentó este día el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) que señala, entre otras cosas que el corte de caja sobre la Comisión y su presidenta “no es positivo” además de que:

Te podría interesar: La presidenta Claudia Sheinbaum se reúne con Malala Yousafzai

“En este escenario, resaltan los reclamos públicos de víctimas y personas defensoras de derechos humanos que han señalado una indebida actuación de la CNDH en el seguimiento de quejas, lo que ha provocado pronunciamientos públicos del organismo buscando desvirtuar los cuestionamientos a su labor”.

MSA