El control a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que no pueda proceder en materia de amparo, acciones y controversias constitucionales en contra de reformas a la Carta Magna, avanzó en el Senado de la República, con ciertos matices respecto a la iniciativa original.
Ayer, con 24 votos a favor y 10 en contra, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado aprobaron, pero con nueve cambios, la reforma presentada por el coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López, entre ellos al artículo 1o constitucional en torno a los medios de control convencionalidad que de acuerdo con la oposición, abogados, estudiantes de derecho y organizaciones de protección a los derechos humanos, era violatoria a los derechos fundamentales.
Los argumentos de la oposición no fueron suficientes para la mayoría oficialista y por lo tanto, la reforma incorpora a la Constitución lo que dice la Ley de Amparo respecto que este no procede contra reformas constitucionales.
“Ahora sí como se dice: más marrao, más seguro; más seguro, más marrao”, explicó el presidente de la Comisión de Justicia, Javier Corral.
Luego de celebrar que Morena diera marcha atrás a reformar el artículo 1o constitucional, el senador del PAN, Ricardo Anaya, acusó al oficialismo de tener un conflicto con el Poder Judicial.
“Este pleito que ustedes se traen con el Poder Judicial, se los digo de manera fraterna, me parece, los tiene verdaderamente cegados”, acusó el panista.
No obstante, alertó que “lo que se acaba de aprobar es gravísimo, porque básicamente lo que establecen los hechos es que Morena, con las mayorías que actualmente tiene, puede modificar la Constitución literalmente como se le pegue la gana, violando procedimientos, inclusive sin reunir quórum, mayorías, y no existirá ningún recurso legal disponible”.
La senadora del PRI, Claudia Anaya, señaló que la reforma original “era una manifestación explícita de que nos queríamos salir del sistema interamericano de derechos humanos. Lo que queda es una manifestación implícita de que nos queremos salir del sistema interamericano de derechos humanos”.
De esta manera, se mantiene la reforma al Artículo 105 constitucional para determinar que “son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a esta Constitución”.
Además, se mantiene el párrafo en el Artículo 107 Constitucional que establece que “no procederá el juicio de amparo contra adiciones o reformas a esta Constitución”.
Y se establece un artículo transitorio que señala que “los asuntos que se encuentren en trámite deberán resolverse conforme a las disposiciones contenidas en el presente Decreto”.
Es decir, la reforma será retroactiva para los juicios de amparo abiertos actualmente para la reforma judicial.
El debate en comisiones generó un enfrentamiento entre el líder de los morenistas, Adán Augusto López Hernández con su homólogo del PAN, Marko Cortés.
El panista acusó al oficialismo de “comprar” al senador Miguel Yunes Márquez para que votara con Morena la reforma al Poder Judicial. Mientras que el tabasqueño acusó al líder del panismo de quedarse con la subvenciones del aún senador de Acción Nacional.
El dictamen se discutirá este jueves en sesión del pleno del Senado.