Después que el coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López, delineó la iniciativa de “supremacía constitucional”, la cual anula amparos y controversias constitucionales que impugnen las adiciones o reformas a la Constitución, la presidenta Claudia Sheinbaum respaldó la propuesta, a la par que aseguró que se fortalece la Ley de Amparo.
“Primero se presentó una propuesta de varios artículos y después la propuesta, esto que leímos aquí del artículo 61, inciso uno, queda en la Constitución para fortalecer que, en efecto, es improcedente el juicio de amparo en el caso de reformas constitucionales”, explicó.
La mandataria aclaró que la iniciativa de la “supremacía constitucional” es propuesta de los senadores y diputados de la 4T, por lo que no es alarmante la situación, dado que simplemente trasladará lo que está en la Ley de Amparo a la Constitución.
“Es lo que ya está en la ley, es pasarlo a la Constitución, digamos fortalecer la Ley de Amparo en el caso de su improcedencia”, indicó.
Ante el cuestionamiento de si está acción no dejaría desprotegida a la ciudadanía ante futuras adiciones o reformas constitucionales, la presidenta Sheinbaum rechazó el supuesto.
Además, informó que a la iniciativa se le quitaron varios elementos, como el referente a los derechos humanos del artículo primero.
“Entiendo que esa parte la quitaron, que nada más queda esta parte del artículo 61, inciso uno, que pase a la Constitución, Las otras entiendo que ayer mismo la retiraron, es lo que me informa la Consejería Jurídica”, concluyó.
Sobre el tema, el senador Adán Augusto López informó que se mantendrán en la propuesta las limitaciones a la Corte ante reformas constitucionales.