La presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Claudia Olivia Morales, presentó en el Congreso de la Unión la Guía para legislar contra la discriminación, este miércoles.
Lo anterior con el objetivo de sumar esfuerzos para enfrentar todo tipo de exclusión, y trabajar junto a la Secretaría de Gobernación (Segob), como instancia responsable de las relaciones del Poder Ejecutivo Federal con el Legislativo, en particular con la Cámara de Diputados, para promover un proyecto de iniciativa que expida una ley antidiscriminatoria federal que prevenga, sancione y elimine la discriminación.
“La meta es alcanzar una sociedad donde el respeto al derecho, a la igualdad sustantiva y no discriminación se garantice a todas las personas. Esta lucha es para prevenir y erradicar las prácticas discriminatorias”.
La guía busca promover la reflexión y discusión de las leyes federales y estatales en la materia; así como fortalecer la expedición de normas antidiscriminatorias integrales.
Se trata de una herramienta que tiene como propósito incorporar al orden jurídico nacional las obligaciones de prevenir, investigar, sancionar, reparar y eliminar cualquier violación al derecho a la igualdad y no discriminación.