La sostenibilidad no es un tema exclusivo de grandes corporaciones, también puede ser accesible para negocios locales. El proyecto Empresas Minoristas con Energía Renovable y Generación Eléctrica (EMERGE), impulsado por actores como Coca-Cola Femsa, que en México lleva Ian Craig, la Fintech RedGirasol, así como la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) en representación del sector público, es un ejemplo inspirador de cómo la energía solar puede transformar el panorama financiero de los pequeños comerciantes.

Así, y con un esquema de financiamiento innovador, los abarroteros han reducido facturas que representaban más de la mitad de sus ingresos, transformando una carga operativa en una ventaja competitiva. Un caso de éxito es la tienda “Dianis”, que redujo su gasto bimestral en electricidad de 18 mil a 100 pesos, lo que ilustra cómo la tecnología, cuando se democratiza, tiene un impacto directo en la economía y calidad de vida de las personas.

Esta transición, además de aliviar las finanzas de los comerciantes, refuerza el compromiso de estos negocios con la sostenibilidad mediante la reducción de emisiones de CO2. Además, la incorporación del net metering permite maximizar los beneficios de la energía solar al ofrecer descuentos adicionales en sus facturas eléctricas, lo que genera un círculo virtuoso de ahorro e impacto ambiental positivo, sobre todo en un país donde el acceso a financiamiento es limitado para la mayoría de los pequeños negocios.

Con iniciativas como EMERGE, los pequeños tenderos no sólo tienen un panorama económico más amigable, sino que también se convierten en piezas claves en el camino hacia la sostenibilidad, una realidad en la que nadie debería quedarse atrás.

 

SUSURROS

  1. Kapital Bank, que lleva René Saul, logró en un año aumentar en 70 por ciento la cartera de crédito que tenía cuando compró Banco Autofin. La innovación tecnológica y la inteligencia artificial han optimizado los servicios de sus usuarios. En el tercer trimestre sumaron más 110 mil nuevos clientes principalmente pequeñas y medianas empresas (Pymes). El universo de Pymes en México es de más de 3 millones de compañías.
  2. Pemex de Víctor Rodríguez Padilla adeuda más de 126 mil millones de pesos a medianos y grandes proveedores que están por suspender operaciones a la paraestatal. Con estas deudas es imposible que Pemex pueda sostener la producción y menos aún invertir en nuevas tecnologías para detener la declinación.
  3. Arrancó en Oaxaca un nuevo modelo energético colaborativo. El alumbrado eléctrico de la Catedral oaxaqueña es el resultado de una alianza del gobierno estatal con la empresa global Iberdrola, para generar luz que ahorra más del 50 por ciento en el consumo y a la vez disminuye la huella de carbono. Con el programa “Oaxaca Brilla” se iluminarán otros 10 edificios que forman parte del patrimonio cultural de esa entidad.

 

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