200 perros y gatos han muerto en circunstancias similares, de acuerdo con  Medali Chamorro Ramírez
Foto: Especial | 200 perros y gatos han muerto en circunstancias similares, de acuerdo con  Medali Chamorro Ramírez  

En la comunidad de Apeo, en Maravatío, Michoacán, activistas independientes levantaron la voz tras el envenenamiento de más de 70 perros, gatos y palomas. 

En un comunicado se informó que Medali Chamorro Ramírez, protectora de animales y activista con una trayectoria de más de diez años, recibió, el pasado jueves, una llamada alertándola sobre la presencia de numerosos perros desangrados en la vía pública. Decidida a investigar, se dirigió al sitio y quedó conmocionada ante la devastadora escena: animales de diferentes especies yacían muertos, claramente víctimas de un envenenamiento masivo.

CUMPLIR LEYES, EXIGEN 

Durante su recorrido, la activista halló croquetas contaminadas con un polvo azul, un veneno que fue letal para las criaturas más indefensas, por lo que lanzó un; “¡ya basta de tanta crueldad animal!”, y exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE), al Gobierno michoacano y al ayuntamiento de Maravatío que, actúen de manera contundente para hacer cumplir las leyes contra la crueldad animal. 

A pesar de que el viernes acudió a la delegación Zitácuaro de la FGE, para presentar una denuncia, no se le entregó el número de carpeta de investigación, aunque, confía en que se procederá a una indagación seria. 

Chamorro Ramírez recordó que estos actos no son aislados y que, desde hace tres años han muerto alrededor de 200 perros y gatos en similares circunstancias, además de las aves que se ven afectadas al consumir las croquetas envenenadas esparcidas en las calles, que algunos dejan sin ningún tipo de compasión. 

La Visitaduría Regional de Zitácuaro, de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán, informó mediante un comunicado que ha iniciado una queja de oficio tras la denuncia de activistas sobre el envenenamiento masivo de animales. 

Esta investigación se centra en el ayuntamiento de Maravatío, por una posible violación del derecho humano a las buenas prácticas de la administración pública. 

Asimismo, se ha solicitado un informe a la Fiscalía Especializada en Protección de Animales por la probable omisión en la investigación del caso.