RESPALDO. Imagen satelital de la instalación militar rusa, donde mil 500 soldados norcoreanos fueron vistos entrenando la semana pasada.
Foto: AFP | RESPALDO. Imagen satelital de la instalación militar rusa, donde mil 500 soldados norcoreanos fueron vistos entrenando la semana pasada.  

Estados Unidos informó que al menos tres mil soldados norcoreanos fueron desplazados a Rusia en un aparente apoyo a la invasión de Ucrania. Según Washington, este movimiento ocurrió entre principios y mediados de octubre, lo cual confirma los reportes previos de la inteligencia de Corea del Sur. Este hecho genera preocupación en Kiev y entre los aliados occidentales, que temen una escalada en el respaldo de Pyongyang a Moscú.

La Casa Blanca advirtió que, de participar en los combates, las tropas norcoreanas serían consideradas “objetivos legítimos”. Mientras tanto, Moscú y Pyongyang mantienen silencio sobre el paradero de los efectivos. El portavoz del Consejo de Seguridad de EU, John Kirby, afirmó que si estos soldados colaboran con Rusia, la situación podría agravar el conflicto.

Corea del Sur también expresó su preocupación, y reveló que Pyongyang podría enviar hasta 10 mil soldados para diciembre. Kiev hizo un llamado a las tropas norcoreanas en Rusia para que depongan las armas y salven sus vidas.