Elefantes bañándose en Asia
Foto: AFP.  

La Corte Suprema de Colorado, Estados Unidos, discutirá si cinco elefantes del zoológico de Cheyenne Mountain deberían ser reconocidos como “personas” bajo la ley y demandar su libertad.

El debate surgió tras una demanda por parte del grupo “Proyecto de Derechos No Humanos”, la cual argumenta que los elefantes africanos: Missy, Kimba, Lucky, LouLou y Jambo, podrían impugnar su detención, al sostener que no pueden ser mantenidos en un entorno tan restrictivo.

El grupo destacó que los mamíferos muestran signos de daño cerebral debido a su confinamiento en el zoológico, el cual describen como una prisión para animales tan inteligentes y sociales.

Asimismo, se solicitó la liberación de los cinco elefantes en uno de los santuarios acreditados para elefantes en EU, debido a que consideran que no están en condiciones de vivir en la naturaleza.

En 2022, este mismo grupo de activistas demandaron en nombre de Happy, una elefanta del zoológico del Bronx. Sin embargo, la Corte Suprema de la ciudad, determinó que a pesar de su inteligencia, la paquiderma no podía ser considerada una persona, dando fin a un caso que orilló a la reflexión a miles de personas.