Ana Margarita Ríos Farjat encabezando la inauguración de la Conferencia Regional de América Latina y el Caribe
Foto: Especial | Ana Margarita Ríos Farjat encabezando la inauguración de la Conferencia Regional de América Latina y el Caribe.  

Las herramientas digitales deben ser aliadas y no un obstáculo de la lucha que las mujeres juzgadoras para que las personas tengan igual acceso a una justicia de calidad y no discriminatoria, afirmó la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Ana Margarita Ríos Farjat.

Al encabezar la inauguración de la Conferencia Regional de América Latina y el Caribe, de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas Mujeres Juzgadoras: Retos jurídicos de la era digital y sus posibles soluciones a través de la experiencia, la ministra aseveró que la igualdad de género en la impartición de justicia es uno de los principales retos que enfrentan los sistemas de justicia.

Acompañada por la magistrada Rosa Elena González Tirado, organizadora del evento, la ministra Ríos Farjat destacó que se debe evitar que los avances tecnológicos que se emplean en la función jurisdiccional, como el uso de la inteligencia artificial, representen instrumentos a través de los cuales se perpetúen y normalicen estereotipos de género.

Te podría interesar: Establece Senado mecanismo para recepción de documentación relacionada con reforma judicial

La justicia digital, aseveró, debe ser con perspectiva de género que sirva para identificar y depurar los ordenamientos jurídicos de aquellos resabios de la concepción androcéntrica y patriarcal y lograr una igualdad sustantiva entre los géneros, no sólo para garantizar que las mujeres tengan igual acceso a las herramientas tecnológicas, sino para asegurar que estas tecnologías no perpetúen o agraven las desigualdades existentes.

La ministra, integrante de la Primera Sala, refirió que el uso creciente de algoritmos y herramientas de inteligencia artificial en la toma de decisiones judiciales y en otros sistemas que afectan la vida de las personas están diseñados sin tomarse en cuenta que existen los sesgos de género, lo que puede llevar a decisiones discriminatorias.

Por ello, dijo, es fundamental que las decisiones asistidas o adoptadas por herramientas tecnológicas se sometan al mismo escrutinio de igualdad de género que las decisiones humanas.

Por su parte, la directora de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Sonia Venegas Álvarez, subrayó que estamos entrando a una etapa de justicia digital, donde se plantea la posibilidad de que los juzgadores sean sustituidos por programas digitales, lo que impone el cuestionamiento de hasta dónde puede llegar la intervención de la inteligencia artificial en el ámbito de la justicia.

Te podría interesar: Senado guarda minuto de silencio por asesinato de niña en Chiapas

Al respecto, consideró que se requiere educación digital desde la infancia que permita a las personas cuestionar todos los productos de inteligencia artificial y poder determinar cuáles son reales y el propósito que persiguen.

leo