Postura. El INE aseveró que la resolución del Tribunal aporta claridad y certeza para que cumpla con su función de organizar elecciones.
Foto: Especial | Postura. El INE aseveró que la resolución del Tribunal aporta claridad y certeza para que cumpla con su función de organizar elecciones.  

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que acatará la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y retomará la organización de la elección de juzgadores, que estaba suspendida.

En un comunicado, el INE señaló que la resolución del magistrado Felipe de la Mata establece que es constitucionalmente inviable suspender la realización de los procedimientos electorales. Es decir, que la organización de la elección judicial debe continuar.

A su vez, la resolución señala que no es materia de pronunciamiento ni de litis la validez, legalidad o eficacia de las actuaciones o resoluciones de suspensión emitidas por diversos jueces de amparo, por lo que esas determinaciones quedan intocadas en la sentencia.

El INE aseveró que la resolución del Tribunal aporta claridad y certeza para que cumpla con su función estatal de “organizar elecciones y garantizar los derechos políticos electorales de los mexicanos”.

También reiteró su respeto al marco constitucional y legal vigente, así como su compromiso con la organización de elecciones libres, auténticas y transparentes, por lo que seguirá trabajando “para garantizar el ejercicio del voto a toda la ciudadanía mexicana”.

 

Llueven impugnaciones

Por otra parte, juzgadores ingresaron a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al menos 262 impugnaciones contra la tómbola judicial, realizada el 12 de octubre pasado en el Senado.

De acuerdo con una revisión a los estrados del Tribunal Electoral, los magistrados y jueces pidieron invalidar el proceso de insaculación, dirigido por el senador Gerardo Fernández Noroña, debido a inconsistencias en su organización

Mediante ese sorteo se eligieron 850 plazas, de las cuales 711 son de magistrados y jueces en activo, cuyos cargos serán elegidos por voto popular en 2025, por lo que deberán decidir si participan en los comicios o declinan y son liquidados con tres meses de sueldo.

Las impugnaciones que la Sala Superior tiene pendientes de resolver sobre la tómbola judicial son más de las que se registraron para controvertir las últimas tres elecciones presidenciales, con un promedio de 250 cada una.

El TEPJF fue habilitado en la reforma judicial para resolver todas las impugnaciones sobre la elección de juzgadores. 

 


Reunión con Monreal

Luego de sostener la primera reunión con el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, desde que iniciaron su movimiento de resistencia contra la reforma judicial, una de las voceras del movimiento de trabajadores del PJ, Patricia Aguayo, expresó que el encuentro les dio ánimos en su lucha.

“El día de hoy se concretó una acción que a mí me llena de esperanza, porque nos recibió el diputado Ricardo Monreal, que sabemos está ocupando un puesto muy relevante ahorita en la Cámara de Diputados y que justamente es el tipo de personas que pueden influir en la toma de decisiones”. /JORGE X. LÓPEZ