Ante los señalamientos por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum en al menos tres ocasiones, durante su Mañanera, contra la jueza federal Diana Monserrat Partida, por ordenar la liberación anticipada de Marcelino Ticante, jefe de seguridad de Joaquín El Chapo Guzmán, la juzgadora defendió su decisión al explicar que el capo tenía derecho a ese beneficio.
Durante la conferencia matutina de los jueces, la titular del Juzgado Sexto de Distrito Especializado en Ejecución de Penal en la Ciudad de México presentó el caso por el que ha sido exhibida: El 9 de febrero de 2013 fue detenido El Fantasma, jefe de seguridad de El Chapo, condenado a 11 años con 8 meses por posesión de drogas y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.
La jueza explicó que el 12 de marzo pasado, el integrante del Cártel de Sinaloa pidió la libertad anticipada, y el 28 de junio se analizó el caso, donde se determinó conceder el beneficio y la libertad inmediata, ya que el capo cumplió con los requisitos legales, debido a que ya había cumplido el 97.47% de su condena y le faltaban solo 102 días.
Indicó que la liberación anticipada no fue impugnada por su validez, sino porque se otorgó en fin de semana y los fiscales argumentaron que no dio tiempo para verificar si tenía otras investigaciones abiertas.
“Tuvieron 11 años para realizarlas, el hecho que se le haya otorgado un beneficio no implica que fue de manera indebida”.