El Gobierno municipal de Tecpan pidió a sus habitantes cerrar sus casas y no salir, tras los enfrentamientos armados que se reportan desde esta mañana en ese municipio de la región Costa Grande de Guerrero.
Mediante un comunicado, añadió que trabaja para restablecer el orden y la seguridad, por ello solicitó a los vecinos no salir a las calles si no es estrictamente necesario hasta nuevo aviso, a colaborar con las fuerzas de seguridad y reportar cualquier situación irregular.
Te puede interesar: VIDEO: Violencia azota a Técpan de Galeana tras enfrentamientos
Al menos tres policías y cuatro civiles muertos, así como personas detenidas, es el saldo extraoficial de los enfrentamientos armados que se registran en la cabecera municipal de Tecpan, así como las localidades de El Súchil y Vista Hermosa, así como en San Jerónimo y Atoyac.
Alrededor de las 4:00 horas de este jueves, se reportó que sujetos bloquearon el puente en Coyuca de Benítez con grandes rocas que vaciaron con camiones de volteo.
Además, frente a la entrada de San Jerónimo atravesaron un tráiler que fue robado e incendiado por hombres armados que se dirigían a Tecpan en una caravana en camionetas de doble rodada, blindadas de manera artesanal y con logotipos de un grupo delictivo GNG.
De acuerdo con información, los ataques iniciaron cuando los sujetos atacaron ambos módulos de la Policía municipal que se encuentran en la entrada y salida de Tecpan.
Ahí se utilizaron granadas y armas de alto poder, por lo que se reportó la muerte de al menos dos policías, y al continuar el enfrentamiento que se extendió con explosiones de granadas en la avenida Independencia, murió otro policía, militar retirado Cecilio N, quien quedó a un costado de su patrulla.
La balacera provocó pánico entre la población no solo de Tecpan, sino de San Jerónimo y Atoyac, donde también se registraron balaceras y la huida de civiles armados, hecho que quedó registrado por vecinos que grabaron y compartieron videos en sus redes sociales.
Los enfrentamientos fueron entre las 5:30 horas y duraron poco más de una hora en Tecpan, por lo cual se suspendieron las clases; hasta el mediodía se mantenían cerrados en su totalidad los comercios, debido a la situación de zozobra que se vive en este municipio.
Fue a las 8:00 horas que comenzó a llegar la Marina y el Ejército Mexicano, que sobrevolaron en helicóptero los municipios de Tecpan y Atoyac.
Los dispositivos de seguridad se mantienen a la espera de la llegada de la Fiscalía General del Estado (FGE).
DICE SECRETARIADO QUE LA SITUCIÓN ESTÁ BAJO CONTROL
Josué Barrón Sevilla, Secretario de Seguridad Pública Estatal, informó que, en respuesta a los hechos ocurridos en Tecpan de Galeana, se actuó de manera inmediata por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
En un boletín indicó que en un operativo coordinado entre el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y fuerzas estatales fue desplegado para salvaguardar a la población y restaurar el orden en la región de la Costa Grande.
Las actividades de prevención del delito han sido intensificadas en los municipios de la zona, con el objetivo de asegurar la paz social y prevenir cualquier posible alteración del orden público.
Gracias a la implementación de estas medidas, desde las 8:30 am se ha reportado la situación completamente bajo control. Las fuerzas de seguridad continúan desplegadas en la región, trabajando de manera conjunta para garantizar la tranquilidad y estabilidad de la zona.