Con 24 votos a favor y 10 en contra, las comisiones unidas del Senado aprobaron reforma para limitar las acciones de la SCJN
Foto: Especial |  

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó solicitar a la Cámara de Diputados 5 mil 922.9 millones de pesos para operar en 2025, lo que significa un 2.3% más que el año pasado.

Dichos recursos se utilizarán el próximo año, en el que el 2 de junio habrá elecciones de ministros de la Suprema Corte y esta tendrá un cambio al pasar de 11 a 9 ministros, así como la desaparición de sus dos salas para que todos los asuntos sean aprobados por el Pleno.

Te puede interesar: Da Congreso a Brugada 60 días para reactivar Instituto de Planeación

La ministra Lenia Batres informó que después de dos sesiones privadas sin ponerse de acuerdo, este jueves “el Pleno de la SCJN acaba de aprobar su presupuesto, de 5 mil 923 millones de pesos para 2025; 135.8 millones, 2.3%, por encima del autorizado el año pasado.

La ministra Batres aseveró que “no se realizó una sola modificación derivada de las observaciones presentadas”, por lo que se envió el proyecto de presupuesto sin tomar en cuenta la instrumentación y mandatos de la reforma judicial, como que todos los funcionarios ganen menos que la presidenta Claudia Sheinbaum.

“Se mantiene la remuneración inconstitucional de ministros y ministras. No se transparenta la totalidad de conceptos que la integran. Se suprime únicamente el pago de riesgos y se siguen incluyendo conceptos expresamente prohibidos por la Ley”, señaló.

Abundó que en el proyecto de gasto “no hay medidas de austeridad. Por el contrario, incrementan de manera desmedida e injustificada diversas partidas, como la de obras”.

Aseveró que tampoco “se menciona nada de los seis fideicomisos que tiene la SCJN de los que la reforma constitucional ordena extinguir y entregar sus saldos a la Tesorería de la Federación”.

La Suprema Corte pedirá 4 mil 813 millones de pesos para Servicios Personales, es decir para el pago de sueldos y salarios, así como mil millones para su gasto operativo y 104.6 millones de pesos en proyectos.

En total, la Suprema Corte pide 135.8 millones de pesos más que lo autorizado para su operación este año.

Dicho presupuesto será, según la Corte, 1.4% menor en términos reales que el año pasado.