El Senado aprobó las iniciativas de Claudia Sheinbaum para reconocer los derechos de las mujeres y la garantía a una vida sin violencia.
Foto: Cuartoscuro  

Por unanimidad con 126 votos a favor, el Senado de la República aprobó, las iniciativas enviadas por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum para reconocer, plenamente, los derechos de las mujeres y la garantía de una vida libre de violencia.

Con la modificación de seis artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y siete leyes, se establece la creación de fiscalías de investigación de delitos por razones de género en todas las entidades del país y la Ciudad de México.

Te podría interesar:  Senado guarda minuto de silencio por asesinato de niña en Chiapas

“Para proteger el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, deberán prever que las instituciones de procuración de justicia cuenten con fiscalías de investigación de delitos por razones de género”

Al reformar el Artículo 123 se deja explícito que “para trabajo igual debe corresponder salario igual, sin tener en cuenta género ni nacionalidad. La Ley establecerá los mecanismos tendientes a reducir y erradicar la brecha salarial de género”.

Plantea que, las autoridades federales “también podrán conocer de las medidas de protección que deriven de violencia de género o de delitos del fuero común por razones de género, en términos de las leyes correspondientes”.

El dictamen aprobado y que será enviado para su discusión a la Cámara de Diputados, señala que en “los nombramientos de las personas titulares en la administración pública del Poder Ejecutivo Federal y sus equivalentes en las entidades federativas y municipios, deberán observar el principio de paridad de género. Las leyes determinarán las formas y modalidades que correspondan”.

Te podría interesar: Luis Donaldo Colosio se reincorpora a sus actividades como senador

En los artículos transitorios establece que el Congreso de la Unión deberá armonizar el marco jurídico correspondiente a la materia para adecuarlo a las reformas aprobadas “y permitan dar cumplimiento gradual conforme a lo que se apruebe en los presupuestos de egresos correspondientes, así como las atribuciones y obligaciones necesarias para garantizar los derechos derivados del presente Decreto”.

En la discusión del dictamen que fue enviado a la Cámara de Diputados para su discusión, los legisladores calificaron estas reformas como el pago de una “deuda histórica” con las mujeres; no obstante, senadoras de oposición pidieron que esta iniciativa se vea reflejada en el presupuesto de 2025.

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Ivideliza Reyes , dijo que “sin recursos y compromiso real, esta reforma quedará incompleta como tantas otras”..

Mientras que la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cynthia López Castro pidió que en la creación de políticas públicas también se involucren los hombres, por lo que pidió que la Comisión para la Igualdad de Género del Senado, también sea integrada por senadores.

Te podría interesar: Pide la Presidencia de México, opinión del Senado sobre bajar del DOF decreto de reforma judicial

La senadora de Movimiento Ciudadano (MC), Amalia García, reconoció el cambio al andamiaje jurídico. “Ha sido un esfuerzo titánico, pero todavía incluso con reformas como la que se plantean del artículo cuarto constitucional, el derecho a vivir una vida libre de violencia, y también las reformas en los demás artículos que habla del Estado con poderes reforzados para garantizar nuestra seguridad, no es suficiente”.

Por ello, dijo que “junto al andamiaje jurídico, debe cambiar la vida y la realidad, porque en promedio 11 mujeres pierden la vida a manos de los hombres. Son feminicidios y ya logramos que la palabra feminicidio empiece a ser utilizada en el conjunto del país. Falta homogeneizarlo, falta que la perspectiva de género, que el derecho a vivir una vida libre de violencia esté presente”.

La senadora de Morena, Martha Lucía Micher celebró la aprobación de las iniciativas pero aprovechó para hacer un reclamo: “ya no más extraordinarios legisladores y que no pagan pensiones alimenticias”.