Luego de que 30% de la producción metropolitana de cempasúchil, principalmente la plantación de Xochimilco se perdió por el devastador exceso de lluvias, este año el costo de la flor de muertos aumentará 25%, proyectó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, líder de los comerciantes establecidos del país, señaló que un ramo de cuatro flores está ubicado en promedio entre 30 a 35 pesos, mientras que el año pasado costaba de 20 a 25 pesos.
Explicó que otros ramos más grandes de seis flores, que es como se están vendiendo, este año cuestan 40 pesos con unas seis flores, por lo que considerando que las familias mexicanas compran entre cuatro o cinco ramitos este año sólo en cempasúchil para los altares y ofrendas el gasto será de 150 pesos.
Xóchitl, una productora y vendedora de la llamada flor de muertos en Toluca, comentó que debido a la afectación de la flor por las lluvias están padeciendo el exceso de introducción de plantas chinas que son más baratas.
“Mientras estamos rematando cinco o seis macetas por 100 pesos, y el manojo cuesta unos 100 pesos, mientras otros años cuesta hasta 200 o 300 pesos”.
La productora acusó que mientras un ayate nacional se encuentra en 100 pesos, los chinos son vendidos entre 50 o 60, “eso nos está dando en la torre”.
Doña Xóchitl que se ha dedicado varios años a la venta del cempasúchil dijo que cada vez se pone peor para los comerciantes.
El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) destacó que México es el principal productor de la flor de cempasúchil en el mundo. Precisó que durante 2023, se sembraron más de 4 mil hectáreas en todo el país, siendo los principales productores Puebla, Hidalgo, Guerrero, Tlaxcala y el Estado de México.
La flor se cultiva entre junio y septiembre para que estén listas en octubre y principios de noviembre, cuando la demanda se vuelve alta en el país.
“La producción alcanza hasta 35 mil toneladas al año, lo que satisface tanto el consumo nacional como una pequeña exportación y aunque existen varias especies, la más ocupada aquí es la tagetes erecta que tiene un intenso color amarillo o anaranjado”, explicó Juan Carlos Anaya, presidente del GCMA.
En Toluca, Xóchilt acusó que la nueva alcaldía les impidió a los comerciantes salir a vender en romería a las afueras del mercado central como sucede en todo el país y como ha sido en la entidad los últimos años, esa situación pondrá más difícil las ventas para los floristas dijo a este diario.
La Secretaría de Agricultura proyectó que este año se pueda alcanzar en todo el país una producción que supere los 2 millones 368 mil plantas de la flor de muertos como se registró el año pasado.
En cifras oficiales, en 2023 se produjeron más de 21 mil toneladas de cempasúchil lo que se tradujo en cerca de 518 mil manojos de la flor anaranjada, agregó la Sader consultada por este diario.
El cempasúchil, también conocido como flor de los muertos o cempoalxóchitl, es un ícono de la cultura mexicana, especialmente durante las celebraciones del Día de Muertos. Su intenso color naranja y su inconfundible aroma son símbolos de esta tradición que honra a los seres queridos que, según la creencia, regresan cada año.