La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó, una vez más, las elecciones en los municipios de Chignahuapan y Venustiano Carranza, Puebla.
Con este fallo, se ratifican, por tercera vez, los triunfos de los presidentes municipales electos Marco Antonio Valencia Ávila y Juan Lira Maldonado, respectivamente.
En el caso del Chignahuapan, los magistrados electorales determinaron que el TEEP no fue exhaustivo en el análisis de la impugnación presentada por Morena, al no encontrar suficientes elementos para invalidar 27 de las 85 casillas, por presuntas irregularidades en la cadena de custodia de los paquetes electorales.
Consideraron que la falta de recibos o firmas no constituye prueba concluyente de una vulneración. Esta decisión deja sin efecto la conformación de un concejo municipal y reconoce el triunfo del excandidato del partido Fuerza por México, Lira Maldonado.
Mientras que para Venustiano Carranza, los integrantes de la Sala Regional del Tribunal federal concluyeron que más de 80 por ciento de los votos eran válidos, por lo que invalidó la anulación de los comicios y reconoció el triunfo de Marco Valencia Ávila, excandidato del Partido Acción Nacional.
Cabe recordar que durante los últimos minutos del 14 de octubre, el TEEP declaró nulos los resultados electorales de ambos municipios. Por ello, el Congreso del estado designó a los integrantes de concejos municipales que administrarán ambas demarcaciones, hasta la convocatoria de nuevas elecciones.
Tras conocerse el fallo, la dirigente del partido guinda en Puebla, Olga Romero, aseguró que “Morena seguirá agotando todos los mecanismos jurídicos para luchar por la verdad y la justicia en los resultados de los comicios de Chignahuapan y Venustiano Carranza”.
EN Q. ROO PRD PIERDE REGISTRO
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) perdió ayer su registro en Quintana Roo, luego de que el Consejo General del Instituto Electoral en el estado (Ieqroo) negara, por mayoría, la solicitud de registro local que realizó el Sol Azteca.
Sin embargo, aún podrían conseguir el registro nacional por medio del proceso establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual podrá iniciarse en 2025, informó Adrián Amilcar Sauri Manzanilla, Consejero del Ieqrooo.
El también presidente de la Comisión de Partidos Políticos del instituto, recordó que el PRD, perdió su registro nacional el 2 de junio pasado, al no alcanzar el mínimo del tres por ciento de sufragios de la lista nominal.