Tras 87 días, EU aún no ha actualizado el informe que le presentó al Gobierno de México sobre la aparición de “El Mayo” Zambada y uno de “Los Chapitos” en su territorio.
Lo anterior, conforme al dicho de la presidenta Claudia Sheinbuam Pardo, al ser cuestionada si su Gobierno ha recibido un nuevo informe sobre la aparición, el 25 de julio, del histórico fundador del Cártel de Sinaloa en El Paso, Texas.
Te podría interesar: Dan vía libre al INE en elección del PJ
– Usted ha repetido que sigue esperando información de parte del Gobierno de EU sobre el proceso, el operativo, de la detención de “El Mayo” Zambada (…) ¿ha habido una nueva respuesta, se va a llevar a cabo esta solicitud por canales diplomáticos?, cuestionó la prensa.
– No hay una nueva notificación, nosotros estamos esperando, asumimos que la carta que envío en su momento el presidente López Obrador no ha sido suficientemente contestada, detalló la mandataria
A la par, informó que ayer se reunió con el canciller Juan Ramón de la Fuente, y que entre todos los temas que hablaron se tocó lo referente a dicho informe, del cual el funcionario federal ha hablado con el embajador de EU en México, Ken Salazar.
El único informe que tiene el Gobierno de México con respecto al operativo para que el exsocio de “El Chapo” Guzmán y uno de sus hijos aparecieran en territorio estadounidense fue presentado 4 días después de los hechos (29 de julio) por la entonces secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.
En la Mañanera de ese día, la hoy secretaria de Gobernació dijo que el Departamento de Estado reconoció que sabían de las intenciones de rendirse por parte del hijo de Guzmán Loera, pero no se había concretado el hecho hasta el 25 de julio, cuando “El Güero” informó que iba en un vuelo privado.
Te podría interesar: Celebra Sheinbaum resolución del TEPJF al INE para continuar con la elección del PJ
Según la secretaria, las autoridades estadunidenses se enteraron hasta las 14:40 horas de ese mismo día que “podría” encontrarse en ese vuelo:
“Las autoridades del orden público estadunidenses no tenían confirmación independiente alguna que Ismael Zambada García estuviera efectivamente en el vuelo. El vuelo desde México aterrizó en los Estados Unidos en el aeropuerto de Santa Teresa, en Nuevo México, aproximadamente a las 4:24 pm. Este aeropuerto está justo a las afueras de El Paso, Texas. El vuelo en sí, no fue planeado por agencia gubernamental estadunidense alguna. Seis. Una vez alertados, después de que el avión despegó, como se mencionó anteriormente, las autoridades del orden público estadunidenses llegaron a la aeronave, una vez habiendo aterrizado en el aeropuerto de Santa Teresa; el avión tenía dos pasajeros, las autoridades del orden público estadounidenses detuvieron a los dos pasajeros cuando bajaron del avión”.
CSAS