Para aminorar el problema del abastecimiento de agua en la Ciudad de México, es urgente desarrollar un plan hídrico y destinar un presupuesto anual, durante dos décadas, de 15 mil millones de pesos, consideraron especialistas y diputados durante un parlamento abierto organizado por Movimiento Ciudadano (MC).
El acceso al líquido es uno de los problemas que más enfrentan los hogares de la capital, aseguró el excandidato de Movimiento Ciudadano a la Jefatura de Gobierno, Salomón Chertorivski.
“No es falso decir que nos estamos acabando el agua en esta ciudad y que urge trazar una ruta conjunta en donde todos podamos apoyar para tener un plan a 20 años para poder contar con agua corriendo constante en todos los hogares de nuestra ciudad”, mencionó.
En su participación en el Parlamento Abierto de Rescate Hídrico, realizado este miércoles en el Congreso de la Ciudad de México, el emecista refirió la necesidad de inversión para atender dicha problemática.
“Todo esto requiere dinero, nosotros hemos calculado que se requieren alrededor de 15 mil millones de pesos adicionales al año durante los próximos 20 años si queremos resolver el problema del agua y tener una solución final”, mencionó.
Al respecto, consideró necesario cambiar la cultura de consumo y manejo de agua para concientizar a la población sobre su correcto uso y de esta manera evitar su desperdicio.
La diputada local de MC, Patricia Urriza, señaló necesaria la colaboración y voluntad política de todos los partidos para plantear soluciones a futuro, para lograr que todas las personas puedan ejercer su derecho al acceso al agua.
El coordinador de comunicación social de la Secretaría de Medio Ambiente local (Sedema), Nabani Vega, consideró necesario atender el tema hídrico no como un asunto exclusivo de la capital, sino del área metropolitana y de entidades como el Estado de México y Michoacán.