Edmundo González Urrutia, líder de la oposición democrática de Venezuela, agradeció la “solidaridad” de Europa hacia el pueblo venezolano tras recibir el galardón Sájarov a la libertad de conciencia, junto a María Corina Machado.
Durante un encuentro con los jefes de los grupos políticos de la Eurocámara en Estrasburgo, González Urrutia subrayó que, a pesar del reconocimiento, “la lucha continúa” debido a que el régimen de Nicolás Maduro “persiste en bloquear el cambio político” en el país.
“Por encima de cualquier otra cosa, esta premiación encarna la profunda solidaridad de los pueblos de Europa con el pueblo venezolano y su lucha por la recuperación de la democracia”, añadió.
Además, el opositor aprovechó para denunciar las continuas violaciones a los derechos humanos, así como los “crímenes de lesa humanidad” que enfrenta Venezuela. “La lucha por alcanzar objetivo continúa. Y nuestro compromiso por alcanzarlo se mantiene hasta el final”, añadió.
Una vez que el evento concluyó, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, argumentó que González Urrutia y Machado son la voz de los venezolanos, tanto dentro como fuera del país, por la restauración de la libertad y la democracia.
“Luchan por una transición de poder libre, justa y pacífica y han defendido sin miedo los valores de millones de venezolanos (…) Confiamos en que Venezuela y la democracia prevalecerán”, aseguró.
Por su parte, Machado dedicó el premio a los venezolanos “perseguidos por la tiranía”, aludiendo a Maduro, a quién señala de cometer fraude en los comicios electorales del 28 de julio.