La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega ofreció una disculpa pública por la violación de derechos a la cultura en la demarcación con el retiro de rótulos y murales.
Desde el Mercado San Juan, Rojo de la Vega calificó la acción implementada por su antecesora, Sandra Cuevas, como un ataque directo a los derechos culturales y al trabajo de los rotulistas.
Te podría interesar: Implementan operativo anti-chelerías en Cuauhtémoc
“Rechazo categóricamente la violación grosera contra los derechos culturales, la tentativa de homicidio contra la cultura que realizó la administración pasada, destruyendo murales en Tepito y el derecho de los comerciantes a vestir su comercio y promocionarlo a través del arte,” señaló la alcaldesa al ofrecer disculpas institucionales en nombre de su gobierno por los daños causados.
Adicional en su mensaje, la alcaldesa convocó a un concurso público para definir los diseños de las intervenciones artísticas que se llevarán a cabo en la alcaldía durante los próximos tres años. Además, anunció a la demarcación como sede del segundo Encuentro Nacional de Rotulistas de México, en octubre de 2025.
Te podría interesar: Redoblan vigilancia en la Cuauhtémoc
“En nuestros tres años de gobierno, rescataremos progresivamente los espacios utilizando murales, rótulos y arte como mecanismo de apropiación ciudadana,” prometió.
En el acto participaron rotulistas como Isaías Salgado, Martín Hernández y Alina Kiliwa, quienes aportarán su talento para retocar mercados emblemáticos como el Mercado Beethoven y el Mercado Arcos de Belén.
MSA