En el primer día de comparecencias de los aspirantes a presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), los discursos de los mismos se enfocaron en señalar las fallas del organismo bajo la presidencia de Rosario Piedra.
Entre los 17 participantes que se presentaron ante las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Justicia, uno de los más duros con Piedra Ibarra fue Jesús González Schmal, abogado, impulsor de los derechos humanos y militante de Morena, quien señaló que la ombudsperson concentró el poder del instituto tras la renuncia de su Consejo Consultivo hace un año.
“Este periodo anterior (…) se dio el vicio de una concentración de poder que derivó en un decadencia de la Comisión, que no alcanzó los objetivos; entre las quejas que hubo contra las Fuerzas Armadas, hubo mil 800 y no se atendieron más que 23”.
En la larga sesión en la Cámara Alta, activistas, académicos y hasta presidentes estatales de Comisiones de Derechos Humanos presentaron sus argumentos para ser el siguiente ombudsperson, y de paso exhibieron, sin mencionarla por su nombre, a la actual titular de la CNDH.
Así como el martes, cuando 12 de 14 organizaciones defensoras de derechos humanos rechazaron la idea de que Piedra Ibarra sea reelecta en el cargo, los aspirantes a sucederla ofrecieron visiones más amplias de lo que debería hacer la Comisión, como el impulso de los derechos de las comunidades indígenas, la niñez o las personas con algún tipo de discapacidad. E incluso plantarle cara al Gobierno en turno y sus decisiones.
Otro de los señalamientos contra la hija de la histórica activista Rosario Ibarra de Piedra fue el del ombudsperson de Morelos, el abogado Raúl Israel Hernández Cruz, quien exhibió a la Comisión Nacional, la cual “los regaño” en 2022, cuando emitieron una recomendación al obispo de Morelos, Ramón Castro Castro, quien culpó a los homosexuales y a las mujeres que abortan de ser los causantes de la Covid-19:
“Nosotros emitimos una recomendación, que por cierto fue rechazada y enviada a impugnación; las víctimas que acuden a nosotros van a la CNDH para inconformarse en contra de este rechazo, ¿y qué creen que pasó en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos? Fueron a regañarnos, a decirnos que nos excedimos en nuestra función, porque la violación no se dio desde una autoridad, sino de un obispo (…) los deja peor a cómo llegan para pedir justicia, para pedir que se les repare el daño, y a eso se enfrentan a estos grupos vulnerables”.
Las comparecencias de los aspirantes continuarán este viernes y concluirán el sábado; la actual presidenta de la Comisión Nacional, Rosario Piedra participará hoy a las 16:30 horas, y también acudirá la ombudsperson de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, quien cuenta con el respaldo de varias organizaciones y activistas.