La explosión de dos autos bomba ocurrida ayer en distintos municipios de Guanajuato no se pueden catalogar como narco terrorismo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.
La mandataria declinó explicar por qué estos hechos no pueden enmarcarse en ese tipo de definición, sino que se hará en su conferencia del próximo martes, donde detallará el significado de terrorismo y de delincuencia organizada.
“No es que no lo queramos plantear hoy, pero estamos aquí para el tema de la vivienda, principalmente”, respondió la mandataria, quien hoy realiza su conferencia matutina en Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Te podría interesar: Arranca Gobierno federal programa de vivienda para el bienestar
Adelantó también que ese día presentará un informe general y avance de su estrategia de seguridad pública.
Sin embargo, ante otro cuestionamiento sobre el tema, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, enfatizó que las explosiones están relacionadas con una disputa territorial entre dos organizaciones criminales.
“Esto es por droga; terrorismo tiene tintes ideológicos, religiosos, etcétera, aquí es una disputa de dos grupos delincuenciales para pelearse entre ellos y amedrentar a la autoridad, ya sea porque alguna autoridad local esté involucrada con algún otro grupo, o porque la propia autoridad los está combatiendo.
“Es decir, no están disputando más que la venta de droga, la venta hidrocarburo y eso son dos grupos delincuenciales confrontándose entre ellos”, afirmó el titular de SSPC.
Antes, el funcionario dio una explicación de los antecedentes que tienen sobre la explosión de los autos bomba y expuso que el 16 de octubre la policía municipal de Acámbaro recuperó un tracto camión y un vehículo con reporte de robo y aseguraron además equipo táctico de un grupo criminal.
Hay, además, una detención por parte de las autoridades municipales y se tiene el reporte que después de esto el director de seguridad pública recibe amenazas, detalló.
“El tercer evento ya es la primera explosión que ocurre a las 5:10 de la mañana, donde se tuvo el conocimiento del incendio de una unidad de la policía”, comentó García Harfuch.
El segundo evento, indicó, ocurrió a las 6:25 de la mañana con la explosión de un autobomba afuera de la Secretaría de Seguridad Pública.
Añadió que la Fiscalía General de la República (FGR) ya está trabaja para determinar qué tipo de explosivos.
Atribuyó los hechos a una disputa que tiene “un cártel muy local de Guanajuato” con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Acerca del enfrentamiento en Técpan de Galeana, Guerrero, donde 17 presuntos criminales murieron, 11 fueron aprendidos, dos policías municipales murieron y cuatro resultaron heridos, García Harfuch también hizo una relatoría de los acontecimientos.
Proyectó el video donde se observa una caravana de autos con integrantes de un grupo criminal abrir fuego a una base de la policía municipal en una carretera, para luego dirigirse a Tecpan en busca de enfrentarse con sus rivales.
“El segundo evento ocurre a las 6:15 de la mañana donde hay una agresión a otra base que llegó en apoyo, ahí se logró la detención de seis agresores y 15 agresores pierden, posteriormente hay una tercera agresión a personal militar.
“Son varias agresiones que recibe el personal militar (…) ahorita, estamos investigando también todos los vehículos, todos fueron asegurados por el Ejército Mexicano. Estos grupos tienen un poder de fuego muy importante, tenían Barret calibre .50, ametralladoras minimi 762x51, también parte de la investigación es dónde viene estas armas”, expresó.
Te podría interesar: Claudio X., un junior tóxico: Sheinbaum
Este grupo, señaló, está identificado como el Grupo Gente Nueva; sin embargo, esta incursión, aclaró, no era para agredir a elementos del Ejército mexicano, sino a sus rivales del grupo conocido como Los Granados, que estaban en Tecpan de Galeana, “que tiene muchos años en esa zona”.
El secretario enfatizó que el Gobierno federal se enfocará en que no haya impunidad en estos dos hechos ocurridos en Guanajuato y Guerrero.
DG