La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) aceptó terminar el paro nacional y regresar a laborar, bajo protesta, el próximo lunes.
Foto: Gabriela Esquivel | La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) aceptó terminar el paro nacional y regresar a laborar, bajo protesta, el próximo lunes.  

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) aceptó terminar el paro nacional y regresar a laborar, bajo protesta, el próximo lunes.

Por mayoría de votos, el miércoles pasado el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) determinó que a partir de este jueves aplicaría sanciones a los trabajadores del Poder Judicial, así como a jueces y magistrados, que no asistan a trabajar en juzgados y tribunales.

Señaló que los juzgadores pueden apoyarse de la seguridad interna para que puedan ingresar a los inmuebles del Poder Judicial que se mantienen tomados desde agosto pasado y un paro de labores en protesta por la reforma judicial.

Al respecto, la Jufed aseveró que reanudará labores el próximo 28 de octubre y la decisión obedece a la decisión libre y autónoma de las personas juzgadoras, pero manteniendo en todo momento formas legítimas de protesta y resistencia. 

Advirtieron que, si la Judicatura no responde a sus peticiones, podrían regresar al paro nacional a la brevedad, e indicaron que el regreso a los juzgados y tribunales no significa que claudican en el rechazo a la “inconvencional e injusta reforma judicial”. 

Además, los juzgadores pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolver las suspensiones decretadas en los juicios de amparo. 

 

Que siempre sí

Luego de que el exdirigente nacional del Partido Verde Ecologista (PVEM), Arturo Escobar, se pronunciara en contra de la reforma para limitar las acciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno al amparo, acciones de inconstitucionalidad y controversias interpuestas contra reformas a la Carta Magna, este jueves se reunió con el coordinador del los senadores de ese partido, Manuel Velasco, y aclaró que ante las reformas hechas al dictamen su opinión cambió. /KARINA AGUILAR