El Gobierno municipal de Tecpan pidió a sus habitantes cerrar sus casas y no salir, tras los enfrentamientos armados que se reportaron desde la mañana de este jueves en ese municipio de la región Costa Grande de Guerrero y que habrían dejado al menos 16 muertos.
Mediante un comunicado, la autoridad solicitó a los vecinos “no salir a las calles si no es estrictamente necesario hasta nuevo aviso, a colaborar con las fuerzas de seguridad y reportar cualquier situación” irregular.
Los enfrentamientos que se prolongaron por varias horas, dejaron, de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional 16 personas perdieron la vida: 14 sicarios y dos policías; además, hay tres militares y cuatro policías municipales heridos y 11 detenidos, por los ataques en la cabecera municipal de Tecpan, así como las localidades de El Súchil, Vista Hermosa, San Jerónimo y Atoyac.
Alrededor de las 4:00 horas de, se reportó que sujetos bloquearon el puente en Coyuca de Benítez con grandes rocas que vaciaron con camiones de volteo y frente a la entrada de San Jerónimo atravesaron un tráiler robado e incendiado por sujetos que se dirigían a Tecpan en una caravana en camionetas de doble rodada, blindadas de manera artesanal y con logotipos de un grupo delictivo GNG.
De acuerdo con testimonios, los ataques iniciaron cuando los sujetos atacaron ambos módulos de la Policía municipal con granadas y armas de alto poder.
La balacera provocó pánico entre la población no sólo de Tecpan, sino de San Jerónimo y Atoyac, donde también se registraron balaceras que grabaron vecinos y compartieron videos en sus redes sociales. Las clases se suspendieron ante los hechos violentos.
Cerca del medio día, Josué Barrón Sevilla, Secretario de Seguridad Pública estatal, anunció que en un operativo coordinado fueron desplegados elementos del Ejército, la Guardia Nacional y fuerzas estatales para salvaguardar a la población y restaurar el orden en la región de la Costa Grande.