La derrama económica estimada para la celebración del Día de Muertos en la capital del país alcanzará los 10 mil 981 millones de pesos, representando un aumento de 26.7% en comparación con las cifras obtenidas en 2023.
Así lo explicó José de Jesús Rodríguez Cárdenas, líder de la Canaco CDMX, quien puntualizó que la venta de flores traerá consigo una derrama económica por 70 millones de pesos; beneficiando a 4 mil 587 comercios relacionados con la venta de estos productos.
Estimó que en este 2024, más de 2 millones de personas acudirán a los panteones a visitar a sus difuntos.
El presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México enlistó los giros cuyo dinamismo en ventas será más favorable.
Mencionó a los comercios dedicados a la venta de flores, pan, dulces, disfraces y bebidas alcohólicas, además de negocios como las tiendas de autoservicio, minisúper, hoteles, lugares de esparcimiento, bares y centros de baile.
Resaltó que la Ciudad de México es uno de los principales atractivos del país durante estas festividades, por lo que se espera una ocupación hotelera promedio de entre 67% y 75%.
Las zonas más concurridas en este periodo serán el Centro Histórico, Coyoacán, Chapultepec, Polanco, Aeropuerto y Xochimilco. Finalmente, puntualizó que este periodo de festividades concentra eventos como el Festival de Flores de Cempasúchil, la Mega Procesión de Catrinas, el Festival de Calaveras en Aztlán Parque Urbano, el Paseo Nocturno del Día de Muertos, la Ofrenda Monumental, la Exposición de Mexicráneos y el Gran Desfile de Día de Muertos, donde acudirán 5 mil personas.
En tanto a nivel nacional se prevé que 4.8 millones de negocios del sector comercio, servicios y turismo se beneficiarán de esta derrama, en particular por la oferta de servicios y ventas en negocios como hoteles, hospedaje por aplicación, restaurantes, agencias de viajes, transporte, alimentos y bebidas, disfraces y dulces públicos.