INSEGURIDAD. El autobomba estalló frente a la Dirección General de Seguridad Pública de Acámbaro.
Foto: AFP | INSEGURIDAD. El autobomba estalló frente a la Dirección General de Seguridad Pública de Acámbaro.  

Este jueves, Guanajuato despertó en medio de actos terroristas al explotar dos autosbomba en Acámbaro y Jerécuaro, dirigidos a la policía, casi de manera simultánea; lo que dejó a su población en medio del caos y el miedo. 

En el primero, tres agentes municipales resultaron heridos, entre ellos una mujer, cuyo estado de salud se reporta como grave, tras el estallido producido frente a la Dirección General de Seguridad Pública.

La dependencia informó que la explosión causó afectaciones al inmueble y a 12 casas; además de siete vehículos. 

En Jerécuaro, otro de los autosbomba estalló también cerca de las instalaciones de Seguridad, lo que dejó severos daños en diversos locales del centro de la ciudad, destruyó la puerta del inmueble y cuatro unidades, una de ellas patrulla; la zona quedó como campo de guerra. Aquí el Gobierno estatal detalló que no hubo población civil ni policías lesionados.

Se informó que la Fiscalía General de Justicia ya tiene testimonios y videos de las personas que pudieron haber dejado los explosivos; además, se implementó un fuerte operativo de seguridad entre el Ejército, la Guardia Nacional y Policías estatales.

Hasta el cierre de esta edición no se conocía sobre algún detenido por estos atentados.

 

PACIFICACIÓN, PRIORIDAD: LIBIA GARCÍA

La gobernadora de Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo, anunció en su cuenta de X que “ante los hechos ocurridos en Acámbaro y Jerécuaro quiero ser muy enfática: nuestra prioridad es la pacificación de #Guanajuato, y esta compleja tarea la conseguiremos entre todas y todos”.

Agregó que convocó a una reunión de seguridad con las presidentas municipales de Acámbaro, Claudia Silva, y de Jerécuaro, Isabel Acevedo, así como mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de Seguridad, de la Guardia Nacional, así como de las fiscalías General de la República y del estado.

Más tarde, la mandataria reiteró que dichos actos violentos “no van a frenar la paz en el estado”.

Tras la explosión del cochebomba en Acámbaro, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que el gabinete de seguridad ya tiene el caso e investiga.

Cuestionada durante La Mañanera del Pueblo sobre si tenía conocimiento del caso, Sheinbaum Pardo señaló que se le informó durante la reunión de seguridad, que ya investigaba lo sucedido y que sería la FGR quien atrajera el caso, al tratarse del uso de explosivos.

Se conoció extraoficialmente que en Acámbaro, ocho personas llegaron frente a las oficinas de Seguridad, abandonaron el vehículo y minutos después estalló.

En Jurécuaro el modo de operación fue similar, pero la unidad que explotó la dejaron frente al palacio municipal, donde se encuentra la dirección de Seguridad Pública.

 

EL MÁS VIOLENTO

Apenas este martes, los gobiernos estatal y federal informaron del inicio de una operativo para disminuir los índices de inseguridad en Guanajuato.

La jefa del Ejecutivo se comprometió con la gobernadora Libia García a enfrentar la inseguridad en la entidad.

Guanajuato es considerado actualmente el estado más violento del país; de acuerdo con la organización México Evalúa, se encuentra, en cuestión de violencia, “muy negativo:

La violencia criminal es consecuencia del conflicto entre los cárteles Santa Rosa de Lima y el Jalisco Nueva Generación, uno de los grupos criminales más poderosos del país.

El país es golpeado por una espiral de violencia ligada al crimen organizado; registró más de 450 mil asesinatos desde diciembre de 2006, cuando se lanzó un polémico operativo militar antidrogas.