Mujer recostada sobre una almohada sosteniendo un pañuelo sobre su nariz.
Foto: Pexels |  

La llegada de la temporada invernal suele ser sinónimo de una alta tasa de contagios de enfermedades respiratorias y cupos llenos en los consultorios médicos por este tipo de afecciones.

Aunque en el ambiente abundan muchos tipos de virus y bacterias que pueden causarte una enfermedad que afecte tus vías respiratorias, hay algunos que ocupan los primero lugares de casos de contagios.

Te podría interesar: ¿Dónde acudir a vacunarte contra COVID-19 gratis en CDMX?

Aquí te diremos cuáles son las infecciones que se presentan con mayor frecuencias en la temporada de otoño e invierno y qué puedes hacer para prevenirlas.

Top 5

Resfriado común: Es una infección viral que afecta las vías respiratorias altas (naríz y garganta) y cuyos síntomas incluyen congestión o escurrimiento nasal, tos, estornudos, ojos llorosos, en algunos casos fiebre y dolor de garganta. Su duración suele ser de 5 a 10 días.

Influenza: Es una infección viral que puede afectar tanto las vías respiratorias altas como las bajas causando problemas en nariz, garganta, bronquios y a veces pulmones. Sus síntomas son la aparición súbita de fiebre alta, dolor muscular, dolor de cabeza, malestar general, tos seca, dolor de garganta y rinitis. Es de muy fácil propagación vía aérea y suele durar una semana.

Covid 19: Esta enfermedad causada por el virus conocido como SarsCov 2 puede confundirse con la influenza por sus síntomas, sin embargo, existen algunas diferencias como la pérdida de gusto u olfato que podrían ayudar a diferenciarlas. Lo esencial es realizarse una prueba para confirmar un diagnóstico.

Neumonía: Es la inflamación de los pulmones y puede ser causada por virus, hongos o bacterias. Sus síntomas son fiebre, escalofríos, tos con flemas, dolor de pecho al estornudar o toser, falta de apetito y debilidad para respirar. En casos graves puede requerir hospitalización de los pacientes y en caso de no ser atendida, causar la muerte. Afecta principalmente a personas con el sistema inmunológico comprometido o débil.

Virus Sincitial Respiratorio: Es una enfermedad viral común de la época invernal, sin embargo, para ciertos grupos de riesgos como niños menores de 1 año y personas mayores puede ser peligrosa y requerir atención hospitalaria.

Te podría interesar: Beneficios del yoga para la salud mental 

¿Cómo prevenir estas enfermedades?

La temporada invernal suele volvernos más susceptibles a contraer enfermedades respiratorias, entonces para ayudarnos a evitar en la medida de lo posible los contagios, podemos seguir las siguientes recomendaciones:

  • Evita cambios bruscos de temperatura.
  • Alimentante sanamente.
  • Ingiere alimentos ricos en vitamina A y C
  • Abrígate bien en exteriores.
  • Cubre bien nariz y boca si te encuentras en lugares fríos para que el aire no entre de manera directa.
  • Evita la exposición al humo de tabaco u otro tipo de humo.
  • Mantente hidratado aunque haga frío, puede ser con bebidas calientes como tés.