Claudia Sheinbaum inauguró el Hospital General y Docente Santa Rosalía de Mulegé, el primero con especialistas en la región.
Foto: Presidencia  

La presidenta Claudia Sheinbaum inauguró este viernes el Hospital General y Docente Santa Rosalía de Mulegé en el que por primera vez contará la región con especialistas en oftalmología, cardiología y detección de cáncer de mamá, entre otras seis.

En el evento, el director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch, incluso mencionó que esta región del país contará con el primer mastógrafo y el primer ultrasonido.

Te podría interesar: Autosbomba en Guanajuato no son narcoterrorismo: Sheinbaum

“En acuerdo con el gobernador, en el primer semestre de 2025, tendremos los primeros dos sillones de hemodiálisis, por lo que estamos reclutando ya a un (médico) internista y a un nefrólogo.

“Otra peculiaridad de ese hospital, es que como verán es un hospital que es un hospital docente, es decir, este hospital va a funcionar como un hospital escuela, y donde también formaremos recursos humanos para la salud de esta región para esta región. Lo pensamos así, el Hospital General y docente de Santa Rosalía de Mulegé es un efector de salud en el territorio, y aquí la importancia de pensar en red colaborativa en el territorio y cercano a la gente”, expresó Svarch.

En su intervención, Sheinbaum reconoció que la idea de hacer este hospital fue del anterior gobierno, pero a su administración le tocó inaugurarlo “y además garantizar que se opere adecuadamente, no solamente este hospital, sino todo el proyecto, todo el programa, la institución que llamamos bienestar”.

Te podría interesar: Patricia Lobeira invita a disfrutar de actividades por Día de Muertos en el Puerto de Veracruz

Enfatizó que las instalaciones puestas en operación este viernes son de atención universal, es decir, que significa que los beneficiarios del IMSS y del ISSSTE también podrán atenderse en este lugar.

“Nuestro objetivo es que vayamos avanzando a que solamente haya un solo sistema de salud en todo el país, un solo sistema de salud pública, de tal manera que podamos ir, si nos enfermamos a un hospital del ISSSTE, del IMSS, del IMSS-Bienestar y que se nos atienda con dignidad.

“Nosotros luchamos por los derechos, porque el acceso a la salud es un derecho del pueblo de México, igual que la educación, el acceso a la educación es un derecho del pueblo de México, el acceso a la vivienda”, apuntó la mandataria.

Te podría interesar: Presidirá Geraldine Ponce la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal

MSA