Después de que la inflación registró un rebote durante la primera quincena de octubre al pasar de 4.5% a 4.69%, especialistas financieros proyectan un panorama incierto para el resto del año.
Un análisis de Alejandro Saldaña del banco Bx+, registró que la alta volatilidad puede cerrar el margen de maniobra del Banco de México para seguir con los recortes.
“Sin embargo, la Junta de Gobierno ha asumido una postura más permisiva con la inflación y, en su último anuncio de política monetaria, se emitió una guía futura más laxa. Además, la Fed (Reserva Federal) inició su ciclo de bajas en el objetivo de los fondos federales con un ajuste de 50 puntos base”.
Proyectó que el Banco de México puede anunciar un recorte de 25 puntos base en su decisión de noviembre.
En este periodo, la inflación de acuerdo a analistas económicos, reflejó el fin del programa de tarifas especiales eléctricas por el verano, con lo que un incremento de precios en la segunda quincena de septiembre impulsó de nuevo el rubro de energía, donde finalizó el apoyo a la luz en 18 ciudades tras el término de la temporada cálida en México. “También resaltó el rebote en algunas frutas y verduras (jitomate, tomate verde, calabacita, papaya y nopales) y en los servicios de transporte aéreo”.
Saldaña destacó que las frutas y verduras se reaceleraron, a pesar de que sumaban seis lecturas previas hacia la baja.
“Esto obedeció a la reaceleración en el índice no subyacente, particularmente en productos agropecuarios, lo que eclipsó el menor dinamismo en energéticos”.
Un reporte de Iván Arias, analista de Citibanbamex, explicó que la inflación en la primera quincena de octubre fue de 0.43% y a tasa anual llegó a 4.69%.
“El incremento estuvo impulsado por el repunte de precios en algunas frutas y verduras, y por el incremento estacional de las tarifas eléctricas”, coincidió.
“Mantenemos nuestras estimaciones para la inflación general anual y subyacente al cierre de 2024 en 4.4% y 4.0%, respectivamente, y para 2025 en 3.9% y 3.8%”.
Agregó que influyeron mayores precios de los tomates y otros agrícolas que llevaron la no subyacente anual a 7.2%. Los agropecuarios, dijo, crecieron hasta 70%.