Rosario Piedra, tuvo una dura comparecencia ante las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia del Senado.
Foto: X @RosarioPiedraIb  

La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, tuvo una dura comparecencia ante las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia del Senado, en la que se le cuestionó la legitimidad de su designación hace cinco años, su cercanía con la 4T y el aval al militarismo, hasta su opinión sobre la salud de la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en la toma de protesta de la Presidencia.

Incluso la senadora Claudia Anaya (PRI) le pidió que dejará vacante el lugar para que la propia presidenta pudiera tener una mejor acompañante en la CNDH, “y si es por el sueldo, yo le regalo el mío”, le dijo a Piedra.

Te podría interesar: Aspirantes a la CNDH señalan las fallas con Rosario Piedra

En la última participación, la senadora Verónica Rodríguez (PAN) cuestionó a quien busca ocupar la titularidad de la CNDH por segunda ocasión consecutiva, cuál era su opinión de la iniciativa que enviara la presidenta para eliminar la reelección en puestos de elección.

Sin embargo, la panista también pidió a Piedra que emitiera una opinión sobre las condiciones de salud en que se presentó la entonces presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez a la ceremonia de investidura de Claudia Sheinbaum, lo que de inmediato ocasionó una reacción de los senadores oficialistas y pidieron a la titular de la CNDH no responder ese cuestionamiento.

Ello ocasión que tampoco respondiera sobre su pretendida reelección cuando la titular del Ejecutivo busca eliminar esta práctica en los puestos de elección popular.

Lo que sí respondió, incluso molesta, fue cuando el senador Ricardo Anaya (PAN) la acusó de no tener una legitimidad de origen, pues en 2019, cuando fue votada su candidatura en el Senado, no obtuvo mayoría calificada.

Te podría interesar: Condenan jueces y magistrados agresión armada vs. trabajadores de PJ

El panista no quitó el dedo del renglón y después le espetó que tampoco cuenta con legitimidad de ejercicio, pues además, “nunca, en la historia de la CNDH, habían renunciado dos consejos consultivos”.

Anaya incluso ironizó respecto a la introducción primera que hizo Piedra y le preguntó si acaso vivía en una realidad alterna en la que en el país no había ejecuciones extrajudiciales, pues hasta octubre se tenía el recuento de 3 mil 480 quejas contra la Guardia Nacional y la Secretaría de Defensa Nacional “y usted decidió no emitir una sola recomendación”.

“¿Con qué cara viene a pedir la reelección cuando fue electa a través de un fraude y el 99% de las quejas relativas a la Guardia Nacional y la Sedena decidió no emitir una recomendación? ¿No le da vergüenza pedir el voto para reelegirse?”, le cuestionó el panista.

Sus preguntas motivaron la inmediata intervención del presidente de la Comisión de Justicia, el expanista ahora morenista, Javier Corral, quien le pidió no hacer cuestionamientos ni valoraciones personales durante la comparecencia.

Piedra en su momento, había afirmado que los derechos humanos más frecuentemente vulnerados por el Ejército en México no eran violaciones graves, sino que tienen que ver con la legalidad, la seguridad jurídica, la integridad y la seguridad.

Te podría interesar:  Alejandro Armenta defiende a Sheinbaum ante críticas de Claudio X. González

Mientras que en el caso de la Guardia Nacional, además de éstas, se agrega vulneraciones al trato digno.

Piedra sostuvo, en un discurso por completo apegado a la postura oficialista, que es falso que exista militarización en el país, “no vivimos un régimen militar, las Fuerza Armadas dependen de un mando civil”.

“Cuando hubo el uso indebido de las Fuerzas Armadas fue con el sexenio de Felipe Calderón, que ordenó su guerra contra el narco en la que murieron miles de civiles y hubo ejecuciones extrajudiciales y violaciones graves a los derechos humanos”, sostuvo Piedra.

Cuestionada también sobre la inacción de la Comisión para interponer acciones de inconstitucionalidad contra la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena, explicó que el organismo autónomo no emite recomendaciones contra decretos, sino contra leyes.

Sobre la reforma al Poder Judicial, respondió que en mayo de 2023 en dos recomendaciones que emitió, la CNDH propuso una reforma a este poder por lo que ahora no se iba a oponer a algo que propuso y se ancló en su postura de que no puede promover acciones de inconstitucionalidad contra la Constitución, sino únicamente contra leyes.

MSA