A partir del 1 de noviembre, un grupo de ciudadanos de Sinaloa comenzará la recolección de más de 236 mil firmas para solicitar la organización de una consulta de revocación de mandato contra el gobernador Rubén Rocha.
Ante la crisis de inseguridad que vive la entidad, con una disputa interna del Cártel de Sinaloa, entre las facciones de la Mayiza, que lidera Ismael Mayito Gordo Zambada, y Los Chapitos, dirigidos por Iván Archivaldo Guzmán, el colectivo Ciudadanos Unidos por Sinaloa promoverá la consulta de revocación.
Miguel Ángel Murillo, promotor de esa iniciativa, dijo que ayer se entregó a las autoridades electorales la manifestación de intención para organizar ese proceso, que comenzará a partir del próximo mes.
En entrevista con 24 HORAS, aseveró que deben juntar más de 236 mil firmas válidas, que significan 10% de la Lista Nominal, y los respaldos deberán estar dispersados en la mitad de municipios.
“Decidimos apegarnos a la iniciativa, que mandó en su tiempo (el expresidente) Andrés Manuel López Obrador, de evaluar a nuestro gobernador, porque la situación que estamos viviendo en estos momentos es lamentable, es crítica, en un estado ingobernable, con un gran miedo, violencia, una crisis muy grande”, apuntó.
La detención de Ismael El Mayo Zambada, en julio pasado, desató una guerra interna en el Cártel de Sinaloa, que lleva como saldo más de 170 homicidios y una cifra récord de 200 desaparecidos.
Aunado a la crisis de violencia, el activista manifestó que la ingobernabilidad en la entidad también ha tenido repercusiones económicas. “Los restaurantes están cerrados, la vida nocturna se acabó y es muy lamentable”.
Aseveró que hay organizaciones civiles de todos los municipios interesados en impulsar la consulta de revocación de mandato contra el gobernador Rocha Moya, quien fue inmiscuido en el caso de El Mayo Zambada, pues en una carta, ya detenido en Estados Unidos, el capo relató que fue engañado por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán de que tendría una reunión para mediar con el diputado federal electo, Héctor Cuén, en una disputa.
Sin embargo, el mandatario sinaloense argumentó que fue mentira, porque él se encontraba en Estados Unidos, mientras que Héctor Cuén fue asesinado el mismo día que atraparon a El Mayo y, de acuerdo a indagatorias de la Fiscalía General de la República (FGR) y la versión del propio Ismael Zambada, en el mismo lugar donde fue secuestrado el capo.
“Ya será la decisión del pueblo de si lo quitamos o lo dejamos, lo primero es que nos piden firmas equivalentes al 10% de la Lista Nominal”, dijo.
Los ciudadanos tienen tres meses para recabar las firmas y el Instituto Electoral de Sinaloa decidirá si son procedentes para, en su caso, dar paso a la organización de la consulta, en la que se requiere del voto del 40% de la Lista Nominal para que sea vinculante y el mandato del gobernador sea revocado.
Miguel Ángel Murillo aseveró que ve probabilidades de que Rocha Moya renuncie antes de organizar la consulta de revocación.
“El poder no es una gripa, no es fácil de soltar, como decía Manuel Clouthier, hay que arrebatarle la mazorca del hocico al cerdo”.
Finalmente, señaló que él mismo votó por el gobernador de Morena y como él hay miles de ciudadanos que están decepcionados de su Gobierno y estarían dispuestos a participar en la consulta.