Al instalar la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el presidente de este órgano legislativo, Javier Herrera Borunda (PVEM), señaló que se enfocarán en mejorar las capacidades técnicas del órgano fiscalizador con nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial (IA).
Consideró que fiscalizar el gasto es una tarea titánica, monumental y altamente especializada e invitó a los integrantes de la Comisión a darle prioridad al fortalecimiento de los órganos especializados.
“Queremos que las auditorías vayan ya al salto del uso de nuevastecnologías de manera más decidida. Estamos hablando de darle las herramientas para que puedan usar, temas como blockchain o la inteligencia artificial.
“Es inaudito, en los tiempos actuales, personas están encontrando patrones o conductas atípicas que te lo puede encontrar una inteligencia artificial en cuestión de segundos”, expresó.
Agregó que la agenda de la comisión que presidirá buscará la homologación de los ordenamientos estatales, por toda la ley federal pues cada uno de los estados de la Federación tiene leyes que se parecen, pero todas tienen criterios distintos.
Explicó que cuando la ASF encuentra alguna responsabilidad administrativa y la refiere para que los órganos de control en los estados apliquen las sanciones, resulta que las sanciones ya no están o ya prescribieron conforme a la ley local.
“Tenemos que hacer esa tarea, y lo vamos a hacer ya no sólo en Cámara de Diputados; vamos a ir al territorio los diputados y vamos a promover la homologación nacional de, precisamente, el Sistema Nacional de Fiscalización”, refirió.