Quizá sí podamos confiar en otro refrito más, por lo que pasó en el pasado.

 

¿Podrá funcionar The Office como propuesta mexicana?

Así es, se acaba de confirmar que el realizador de Nosotros los Nobles, Gaz Alazraki, producirá una adaptación de una de las comedias más populares de todos los tiempos.

Primero, analicemos la información que se sabe hasta ahora. Amazon Prime Video está detrás del proyecto. Las oficinas estarán situadas en Aguascalientes. Y nuestrxs empleadxs favoritxs vendarán jabón en lugar de papel. Aunque todavía falta mucha información sobre la trama y las reglas de la adaptación (será particularmente importante ver qué pasará con el casting), tengo dudas al respecto.

Sí, hay muchas cosas particulares de la cultura godín mexicana que se pueden considerar para una adaptación. Sin embargo, una vez ya usados estos chistes, ¿cómo esta versión justificará su existencia?

Ya hubo un caso similar en 2005, cuando los estudios NBC estrenaron una versión estadounidense de la original. Así es, quizá mucha gente no lo sepa, pero la más popular serie de esta incómoda comedia se inspiró en su versión británica, creada por Ricky Gervais. El concepto de ambas era el mismo de un inicio: un falso documental sobre la mundana vida de una oficina aburrida en donde un jefe sumamente incómodo se hacía cargo de su empresa.

La versión de la BBC duró dos temporadas, con 12 episodios en total. La adaptación de NBC, sin embargo, tiene 9 temporadas y 201 episodios. Steve Carrell le dio su toque al personaje de Michael Scott, dejando la interpretación de Ricky Gervais en segundo plano.

Mientras la producción de Reino Unido se enfocaba en la parte incómoda de un jefe como Michael, su contraparte estadounidense mezclaba aquellos momentos con otros sentimentales, como la historia de amor de Jim y Pam o el extraño cariño de Michael en torno a su equipo.

Sin embargo, una vez perdiendo a su estrella principal, la serie perdió el rumbo en sus subsecuentes temporadas, la octava y la novena.

Si ya pasó una vez, podrá volver a suceder, y “La Oficina” aportará su ingenio y sello propio. Sin embargo, su talón de Aquiles son su potencial audiencia, pues los chistes del clima laboral mexicano no tendrán la misma fama con un mercado latinx o internacional. Pero, como ya se nos demostró en 2005, quizá sí valga la pena tener otra versión de un clásico. Mientras esta tenga su sello característico y La Oficina cimente su lugar en el mundo del entretenimiento.

 

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