En medio de la escalada de violencia que azota a su estado, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, acudió a la Cámara de Diputados y al Senado de la República, donde recibió el espaldarazo de los legisladores del bloque oficialista, que incluso, en el caso de los diputados, gritaron ¡no estás solo!, mientras lo rodeaban.
En San Lázaro, el encuentro, que se programó al filo del mediodía en un pequeño salón contiguo al Pleno, debió trasladarse al Salón Legisladores, debido al interés que despertó entre los diputados.
En su mensaje, de casi media hora, el mandatario estatal reconoció que no sabe cuándo acabarán los enfrentamientos en Sinaloa entre los grupos rivales del crimen organizado, pero acusó a los medios de comunicación de exacerbar los hechos de violencia.
Rocha Moya afirmó que está bajo una campaña en contra suya por formar parte de la llamada Cuarta Transformación y negó ser un mensajero entre el crimen organizado y el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
En su exposición hizo una relatoría de su trayectoria como aspirante a la gubernatura de Sinaloa desde sus tiempos de militancia en el PRD hasta lo ocurrido el 25 de julio con el secuestro de uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada y el asesinato del diputado electo, Héctor Cuén.
“Y luego como yo soy el gobernador de Sinaloa dijeron: a éste le vamos a encargar que sea porque tiene las relaciones (…) cuando hablaban el narco presidente que iba mucho a Sinaloa, que iba a Badiraguato, yo soy de Sinaloa, pero soy de Badiraguato y decían que yo era el contacto (…) eso es totalmente falso, no tiene ningún sentido. Se han construido mentiras”, afirmó Rocha Moya.
Mientras que en el Senado, el vicecoordinador de Morena, Ignacio Mier, aseguró que “tuvimos un encuentro cordial de amigos, de compañeros, de solidaridad, de afecto con él y con su gobierno”, declaró el morenista.
Refirió que el mandatario estatal hizo un balance sobre la situación que atraviesa su entidad: “es que se está encontrando la calma, que las actividades, estuvo reunido con los principales empleadores, no sólo de Sinaloa sino también empresarios muy importantes para el país”.
En tanto, el senador sinaloense de Morena, Enrique Inzunza no quiso hablar de la reunión con el gobernador Rocha Moya, bajo el argumento de que estuvo trabajando en otros temas y vio poco con el mandatario estatal; sin embargo existe una foto donde se le ve posando con su paisano.
El gobernador se retiró del Senado de la República a bordo de una camioneta gris seguida de otra camioneta con escolta y evitó dar declaraciones.
Se atasca en elevador junto con Monreal
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, y un grupos de legisladores quedaron atrapados en un elevador en el recinto de San Lázaro, siendo rescatados después de 10 minutos.
Los funcionarios públicos se dirigían al llamado “Salón Verde” ubicado en el segundo piso de la Cámara de Diputados, y para ello tomaron el ascensor.
Al sitio arribó el personal de Protección Civil del recinto legislativo y uno por uno fueron sacando a los funcionarios del elevador.