Gobierno pretende reubicación a afectados por huracán John.
Foto: Cuartoscuro |  

El Gobierno de México analiza la posibilidad de reubicar a varios de los damnificados por el huracán John, así lo informó Edna Vega, secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, quien indicó que a partir de los censos realizados por la Secretaría del Bienestar, se identificaron daños menores, mayores y totales en varias de las viviendas.

“En el programa que se tiene para la reconstrucción es enfocarnos en este daño total, donde sabemos que hay familias que perdieron toda su vivienda, y otras que se tiene que reubicar o relocalizar”, comentó.

Te puede interesar: Sheinbaum da por terminada emergencia por Huracán John

Durante la presentación del informe de las acciones por el huracán John, la funcionaria del Gobierno Federal, informó que en los próximos días equipos técnicos visitarán las zonas afectadas, ello para evaluar la posibilidad de reconstruir las viviendas en el mismo sitio.

“Necesitamos ubicar las distintas alternativas para cada familia, quienes se puede reconstruir dónde está su lote, pero se necesita una intervención mucho mayor, y aquellas familias que por diferentes razones o socavones, deslaves, entonces muy seguramente estas familias vamos a tener que reubicarlas”, expuso.

Asimismo, Edna Vega, secretaria de Desarrollo Agrario, insistió en que las autoridades continúan con la búsqueda de alternativas para aquellas familias que perdieron su vivienda.

“Las alternativas son varias, estamos en busqueda de ellas, tanto si la familia tiene un lote en otra zona que no esté en alto riesgo, si es adquirir vivienda ya construida, si es definitivamente en un nuevo predio para su construcción, estamos en búsqueda de alternativas, esperamos que en el siguiente informe podamos da información con más detalles”, dijo.

En tanto, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, informó que la dependencia ha censado 143 mil 484 domicilios en Guerrero, mientras en Oaxaca fueron censadas 10 mil 239 viviendas, por ello se tiene registrado un acumulado de 153 mil 723 viviendas con daños.