Evo Morales enfrenta serias acusaciones de estupro agravado y trata de personas
Foto: AFP. La mañana de este domingo el expresidente boliviano Evo Morales sufrió un intento de magnicidio en su país natal.  

Durante la mañana de este domingo 27 de octubre, alrededor de las 06:30 horas, el expresidente Evo Morales fue atacado por hombres “fuertemente armados” cuando se dirigía a la estación donde habitualmente realiza su programa de radio.

El presunto intento de magnicidio fue denunciado a través de redes sociales como X y Facebook por medios y comunicadores bolivianos así como a través de comunicadores internacionales, quienes publicaron un video en el momento, donde se observa al conductor de la camioneta con una herida en la nuca y al expresidente sentado en el asiento del copiloto.

Te podría interesar: Pide SRE a mexicanos en Irán mantenerse en contacto por tensiones en Medio Oriente

Horas después del atentado, desde la cuenta de X de Evo Morales Ayma, a nombre de la Dirección Nacional del Movimiento al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos, denunciaron el hecho mediante un comunicado:

“Responsabilizamos directamente de este hecho a Luis Arce Catacora, Eduardo del Castillo, ministro de Gobierno, y a Edmundo Novillo, ministro de Defensa, por este atentado en contra de la vida de Evo Morales y las compañeras y compañeros que estaban con él”.

Por ello, previo al señalamiento directo, apuntaron que, según los testigos, “los carros que transportaban a los efectivos que perpetraron el atentado contra Evo Morales, ingresaron posteriormente al cuartel militar y luego a un helicóptero que los esperaba en la pista de aterrizaje”.

Por si te lo perdiste: Harris y Trump repiten estados clave para intentar inclinar la balanza

Aseguraron también que no se trata de un “acontecimiento aislado”, sino de:

“la demostración evidente de que estamos ante un gobierno fascista que no duda en atentar contra la vida del expresidente Evo Morales, de contratar grupos paramilitares, de criminalizar la protesta social y de llevar a Bolivia a un enfrentamiento fratricida”.

Finalmente, exhortaron a la comunidad internacional a “condenar este hecho y a las instancias llamadas por ley a la individualización de los responsables y la correspondiente sanción penal“.

Pese a que los vehículos donde se transportaban recibieron, según los reportes, al menos 14 disparos, el expresidente y sus acompañantes se encuentran a salvo.