Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
Foto: AFP.  

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, mencionó que “nadie vetará ni callará a Venezuela”. La declaración se realizó tras el bloqueo del ingreso del país a los BRICS por parte de Brasil durante una cumbre en Kazán, Rusia.

Mediante un canal estatal, el mandatario destacó que “no existe fuerza en esta tierra (…) que calle la voz de rebeldía y de justicia de Venezuela. Ni hoy, ni mañana, ni nunca, nadie vetará ni callará a Venezuela y el que lo intente se secará”.

“Hay quienes en el pasado (…) trataron de callar la voz de Venezuela y ¿Qué paso con los que trataron de callar nuestra voz? se secaron, están secos, desparecieron del mapa de la historia, cayeron en el basural de la historia”, añadió.

Posterior a la cumbre, a la que esperaba unirse como miembro activo, Maduro regresó a Caracas, donde declaró que Brasil impidió su entrada en un “gesto hostil“, a pesar del “respaldo y apoyo de los países participantes” para ingresar de manera oficial como socio del bloque.

Mientras que el excanciller y asesor del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, Celso Amorim, afirmó que el veto se debió a una “ruptura de confianza”, debido a que Maduro se comprometió con Lula a publicar el escrutinio detallado de su reelección, sin embargo, la autoridad electoral no cumplió con dicha obligación hasta la fecha.

Durante su estancia en Kazán, Maduro reveló que tuvo un encuentro con casi 30 líderes de naciones aliadas como Rusia, China, Irán, Cuba y Nicaragua, quienes expresaron su “admiración” por su “gran triunfo electoral” en julio.