Protestas en Venezuela
Foto: AFP.  

A tres meses de la proclamación del presidente Nicolás Maduro como ganador de un tercer mandato consecutivo, las calles de Venezuela se iluminan con luces y villancicos desde el 1 de octubre, cuando el mandatario anunció el adelanto de la Navidad.

Además de la prematuras celebraciones, la reelección del líder del chavismo, descrita por la oposición como fraudulenta, trajo un ambiente de desánimo en el país.

La líder del partido opositor, María Corina Machado, actualmente en la clandestinidad, sostiene que su candidato, Edmundo González Urrutia, exiliado en España, obtuvo la mayoría con un 70 por ciento de los votos, contradiciendo el 52 por ciento que dictaminó la autoridad electoral, presunta aliada del chavismo.

Tras la revelación de los resultados, el 28 de julio, estallaron distintas protestas civiles, mismas que la policía reprimió con dureza, dejando al menos 27 víctimas mortales y más de dos mil 400 detenidos, entre ellos menores de edad acusadas por cargos de “terrorismo”.

Asimismo, la población relata que el ambiente en las calles es hostil, experimentando un miedo palpable a los arrestos y evitando hablar sobre política.

A pesar de que Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina aún desconocen la reelección de Maduro, Brasil, aliado histórico del chavismo, bloqueó el ingreso de Venezuela a los BRICS debido a la falta de transparencia en el escrutinio electoral.

Mientras que en la nación norteamericana, Kamala Harris descartó el uso de la fuerza militar para obligar la salida del chavista, aunque adelantó que mantendrá sanciones económicas.