Afganistán prohíbe las fotografías de seres vivos
Foto: AFP.  

Periodistas de Afganistán declararon que el ministerio de moralidad del país, prohibirá de manera gradual las imágenes de seres vivos en los medios de comunicación. Distintas provincias anunciaron restricciones y algunos funcionarios talibanes se negaron a ser fotografiados o filmados.

A través de declaraciones, los medios de comunicación locales señalaron que, a partir de mediados de octubre, el Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio (PVPV) se ha reunido con periodistas en varias provincias para anunciar que la prohibición de tomar y publicar imágenes de personas y animales se derivará de la ley “vicio y virtud”.

Desde la completa prohibición de la televisión durante el gobierno talibán de 1996 a 2001, restricciones de este tipo no se habían puesto en marcha desde que los talibanes recuperaron el poder hace tres años.

Sin embargo, la población argumentó que la aplicación de la ley es desigual, lo que generó preocupación entre los periodistas sobre la posibilidad de una represión total en el país.

Un reportero, en el centro de la provincia de Daikundi expresó su “mal presentimiento al respecto, tomar fotos e imágenes es una parte inseparable del periodismo”, además reveló que los medios de la provincia solo les permitieron grabar audio en eventos.

“Además de eso, con la plena implementación de esta regla, muchas personas que trabajan en los medios de comunicación perderán sus trabajos”, añadió.

Aunque la prohibición aún no es total, distintos ministerios y funcionarios en Kabul siguen publicando fotos. Celia Mercier, de Reporteros Sin Fronteras, señaló que existen disputas entre los funcionarios talibanes sobre la aplicación de dichas restricciones, que podrían desencadenar descontento en el país.