Tras las afectaciones provocadas por el huracán John en Oaxaca y Guerrero, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la emergencia terminó y ahora se iniciará con la etapa de reactivación, principalmente económica, para el puerto de Acapulco, ello a través del proyecto “Acapulco se Transforma Contigo”.
“El día de hoy podemos decir que la emergencia ha terminado, y que pasamos a la siguiente etapa. Eso no quiere decir que esto se haya terminado, está el apoyo de limpieza y después de acuerdo al censo se darán los siguientes apoyos e incluso todavía más apoyos para la vivienda”, comentó.
Desde Acapulco, la mandataria federal informó que el huracán John dejó una afectación en 51 municipios de Guerrero, y en 15 municipios de Oaxaca, por ello su administración invirtió 6 mil 659 millones de pesos para los guerrerenses y mil 55 millones de pesos para Oaxaca.
En su intervención, Sebastián Ramírez, subsecretario de Turismo, perfiló la estrategia “Acapulco se Transforma Contigo”, la cual se basará en cinco ejes de atención: encuentros con el sector privado de Acapulco, plan hídrico del manejo de agua, plan integral de seguridad, y un plan de mejoramiento urbano y movilidad.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, informó que se han censado 143 mil 484 viviendas afectadas en el estado de Guerrero, mientras que en Oaxaca fueron censadas 10 mil 239 viviendas.
“En el caso de Acapulco la inversión social es de 2 mil 960 millones de pesos, que ya se están dispersando, llevamos un avance de 32 mil personas que han recibido su apoyo en Acapulco, es el 90% de lo que hasta ahora está programado”, indicó.
También, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, agradeció el apoyo y colaboración de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, así como de la Universidad Autónoma de Guerrero y del Tecnológico Nacional de México, además de los 400 funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que formaron 55 brigadas de limpieza.
También, Delgado, dijo estar agradecido con las madres, padres, maestros y directores de las escuelas, quienes se sumaron a las acciones de rehabilitación de las escuelas, ello para lograr un pronto regreso a clases.
En tanto, el secretario de Salud, David Kershenobich, informó que se brindaron 112 mil 917 atenciones médicas, por parte de 3 mil 920 personas trabajadoras de la salud, asimismo las unidades de primer nivel se encuentran al 99.7% de su operación, mientras las de segundo nivel están funcionando completamente.
En Acapulco, solo el 2% a distancia
Tras los efectos del huracán John en Acapulco, Guerrero, el 97% de las escuelas del estado regresaron a clases presenciales, y solo el 2% continúa con clases a distancia, dado que en 16 planteles escolares siguen los trabajos de restauración, informó el secretario de Educación Pública, Mario Delgado.
Informó que se recibieron reportes de daños en mil 369 escuelas, de las cuales sólo 150 fueron graves, en 258 el daño fue medio, y en las demás sólo se requería limpieza, agua y suministro de energía eléctrica. Sin embargo, dijo, que se trabaja en la rehabilitación de 430 planteles, y la meta es llegar a 569. /Armando Yeferson